Hace nada menos que 80 años BMW estaba presentando su internacionalmente su exitosa BMW R5, un nuevo desarrollo tecnológico emocionante que iba a influir notablemente en la construcción de motos hasta los años 50. Inspirada en una moto de carreras de fábrica con 500 cc de 1935, se convirtió en una de las motos deportivas pioneras de finales de los años 30, con un bastidor ligero de nuevo diseño.
Ahora para celebrar el 80 aniversario de la BMW R5, BMW Motorrad rinde homenaje a este icono en el Concorso D’Eleganza Villa d’Este 2016 con un modelo muy especial, la R5 Hommage. Esta preciosa motocicleta lleva la esencia del motociclismo a la era moderna, combinando el mundo del diseño de motos históricas con el mundo de las motos custom más modernas.
“En su debut, la R5 no era solamente una obra maestra de ingeniería, si no que la claridad de sus líneas y la elegancia de sus proporciones también la hacían destacar de la masa. Hasta hoy, la R5 sigue siendo una de las motos más atractivas estéticamente de la historia de BMW, en mi opinión”, comenta Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad. “En mi opinión, su belleza fascinante y única se basa en su simplicidad”, añade Ola Stenegard, Director de Diseño de Vehículo y Director Creativo de Heritage BMW Motorrad. “En el mundo actual, es muy fácil hacerlo complicado, pero sin embargo es muy complicado hacerlo simple. Y la BMW R5 capta la esencia de la moto. Nuestro objetivo es trasladar ese atractivo claro y elegante a la era moderna, creando una combinación respetuosa de la vieja escuela y la última tecnología con alto rendimiento”.
Qué mejor que el arte vintage sobre una custom…
La BMW R5 Hommage demuestra a las claras lo bien que armonizan el mundo de las motos históricas con el mundo custom. En el centro se encuentra un motor de dos cilindros original con 500 cc del entusiasta de las motos Sebastian Gutsch. Este motor bóxer se dañó en una carrera y fue el punto de partida para crear la BMW R5 Hommage.
Como corresponde a una moto custom, la moto se ha fabricado a mano desde cero. Se le pidió a los hermanos Noren que prepararan las piezas según las especificaciones del equipo de diseño de BMW Motorrad: estos artistas han fabricado piezas a medida para motos custom desde hace más de 30 años.
Corazón histórico…
El motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos de la R5 era un diseño completamente nuevo en su tiempo y entregaba 24 cv a 5.500 rpm. Las válvulas se manejaban mediante dos cigüeñales controlados por una cadena. Gracias al también nuevo diseño del bastidor, hecho con tubos ovales soldados eléctricamente, la ligera R5 alcanzaba una velocidad punta de 135 km/h, con lo que era casi tan rápida como la R17 con 33 cv y 750 cc, motivo por el que tantas veces se ha utilizado para competición. Para la moto homenaje se fabricaron muchos componentes, como la cubierta de las válvulas y la carcasa del motor en aluminio, que le daba al histórico corazón de la moto un aire muy moderno.
…en un traje custom hecho a medida
Dos iconos del mundillo de las motos custom a medida, Ronny y Benny Noren fueron los colaboradores perfectos para el proyecto de la BMW R5 Hommage, para suministrarle una apariencia adecuada en el exterior para su histórico motor y fabricar las piezas que faltaban para el motor y el cambio. El resto de piezas fueron tomando forma en el taller de los Noren basándose en dibujos del equipo de diseño de BMW Motorrad. Todas las piezas como el bastidor, el depósito o el guardabarros posterior son únicas, componentes elaborados a mano. Y lo más importante, las nuevas piezas reflejan claramente el carácter purista de la R5 original…