La gama del Q5, que en breve será actualizado, llegará con un nuevo componente de la familia "S", pero con un motor diesel. Con ello, el Q5 aunará la concepción más deportiva con unos consumos más que aceptables.
El motor elegido es el último en llegar a la marca en gasoil, un V6 de 3 litros que rinde 313 CV y aporta un par máximo de 650 Nm desde 1.450 rpm hasta las 2.800. Con ello logra ponerse a 100 km/h en 5,1 segundos, teniendo la velocidad punta a 250 km/h.
El consumo que Audi anuncia es de 7,2 litros cada 100 km. Una cifra siempre en la teoría pero que al menos indica que en un andar tranquilo no estamos ante las habituales cifras de este tipo de coches altos, pesados y muy potentes que se acercan con facilidad a los 15 y 20 litros.
Más pegado al suelo.
El Audi SQ5 TDI tiene la suspensión rebajada 30 mm, incorpora el cambio automático S-tronic de 8 velocidades y cuenta con sistema de calado automático y recuperación de energía, como toda la gama Q5.
El motor TDI es un 6 cilindros en V con una cilindrada de 2.967 cc, cuenta con dos turboss; una válvula une los dos sobrealimentadores dispuestos en línea. La refrigeración de las culatas, los tiempos de mando y las alzadas de los árboles de levas de admisión, los pistones y sus pernos, así como la refrigeración de aceite se han configurado en base al concepto de altas prestaciones. El sistema common rail establece una presión de hasta 2.000 bares y realiza hasta ocho inyecciones parciales en los cilindros por cada carrera. Su acústica viene modulada por un actuador de sonido integrado en el sistema de escape: se trata de un altavoz ubicado en una corta ramificación secundaria del sistema.
Audi Drive Select en coordinación con la dirección dinámica y tracción.
La dirección del Audi SQ5 TDI es de accionamiento electromecánico, las llantas de serie en diseño de cinco radios son de 20 pulgadas con neumáticos en medida 255/45 y opcionalmente llantas de hasta 21 pulgadas. Las pinzas de freno del eje delantero son de color negro, e incluyen el emblema S. A petición del cliente, el sistema opcional de dinámica de conducción Audi drive select puede ampliarse con la dirección dinámica y su relación de transmisión variable.
También con carácter opcional, Audi ofrece también sus sistemas de asistencia e infotainment de última generación, así como con todo el espectro de servicios correspondientes a Audi connect.
Exteriormente, además de sus llantas puede distinguírsele por unos retrovisores de color aluminio, molduras también plateadas, y diferentes defensas, además de los aditamentos aerodinámicos extras.
Este nuevo Audi SQ5 TDI llegará a los concesionarios españoles en el primer trimestre de 2013.
/Fuente de datos: Audi.