Audi recupera el RS4 para las mayores sensaciones al volante de un coche familiar. El motor es el mismo que el del S5, un V8 de 450 CV que se asocia con la tracción total para ofrecer unas aceleraciones de primer orden.
Los 450 CV llegan a 8.250 vueltas, toda una sinfonía de válvulas envuelven su sonido y a través de la tracción quattro se puede llevar a ritmos infernales. Su par máximo es de 430 Nm y llega a 4.000 rpm y se mantiene hasta las 6.000
Con estas cifras de rendimiento, el Audi RS4 Avant se pone a 100 en 4,7 segundos y tiene limitada la velocidad punta en 250 km/h pero opcionalmente se puede quitar esta limitación pudiendo obtener una velocidad máxima de 280 km/h. El consumo medio homologado es de 11 litros cada 100 kilómetros.
La tracción quattro controla el reparto de par entre los ejes desde el diferencial central de corona que tiene un reparto inicial de 40:60 delante:atrás, pero puede llegar hasta el 70% delante y 85% atrás. Además se puede disponer de diferencial para el eje trasero, aunque ya la electrónica se encarga de frenar cualquier rueda de forma individual que pierda tracción y pasar su par al resto.
El aluminio protagonista en el chasis
El esquema de suspensión del RS4 es de 5 brazos en el eje delantero y brazos trapezoidales ajustables y sus componentes están hechos en aluminio. Su altura está rebajada en 20 mm respecto al A4 normal,
La dirección es electromecánica y con una relación más directa, con un sistema de autocentrado en las frenadas sobre suelos irregulares.
Dispone de nuevas llantas de aluminio forjado pulidas de diez radios y neumáticos en 265/35. Audi también ofrece como opción llantas de 20 pulgadas con neumáticos 265/30.
Los discos de freno son autoventilados ventilados, con un diámetro de 365 milímetros en el caso de los delanteros. Los anillos de fricción de acero, con su contorno exterior en forma ondulada, están perforados y van unidos a las pinzas de aluminio por medio de unos pasadores. Este concepto reduce tensiones, disipa el calor rápidamente y previene la transmisión de picos de temperatura. La nueva forma de los anillos de fricción ahorra un total de unos tres kilos de masas no suspendidas.
Las pinzas de freno delanteras tienen ocho pistones cada una e incorporan el logotipo RS. El programa electrónico de estabilidad (ESP) integra un modo sport y puede desconectarse por completo. Para el eje delantero, Audi ofrece la opción de unos discos cerámicos de 380 milímetros, con pinzas de seis pistones en gris antracita. Los frenos cerámicos son especialmente ligeros, robustos y resistentes a la fatiga.
Sistema dinámico Audi drive select
Este sistema se ofrece de serie en el RS 4 Avant. Permite al conductor elegir entre tres modos diferentes de funcionamiento (comfort, auto y dynamic) que afectan a las características de la dirección, la caja de cambios S tronic de siete velocidades y el acelerador. El Audi drive select puede también variar el sonido del sistema de escape y realizar la función de doble embrague cuando se reduce una marcha en el modo dinámico. Si el coche está equipado con un sistema de navegación Audi, existe además un modo extra que puede ser configurado por el conductor.
Junto al diferencial deportivo, la dirección dinámica es otro de los módulos disponibles para el Audi drive select. Ésta varía la desmultiplicación de la dirección en un porcentaje cercano al 100%, en función de la velocidad, y ayuda ligeramente en el giro de forma automática, cuando se afronta una curva al límite para tener aún más precisión y estabilidad en la conducción.
Como opción, Audi dispone de otra tecnología de amortiguación especialmente dinámica, la suspensión deportiva plus con el control de comportamiento dinámico (DRC). El par de amortiguadores del coche opuestos diagonalmente están unidos por unos conductos hidráulicos y una válvula central. Por ejemplo, cuando se entra rápido en una curva, el sistema intensifica la estabilización de la rueda delantera situada en la parte exterior. Las características de amortiguación de la suspensión sport plus son variables, y se puede elegir entre ajustes diferentes por medio del Audi drive select.
Negro para el interior
El RS4 Avant tiene un interior en tono negro con aire deportivo, con detalles cromados y de carbono, pero opcionalmente es personalizable con otros materiales.
Hay diversos asientos de forma opcional entre los que se incluyen deportivos baquets. En la instrumentación encontramos un cronómetro por vueltas y un termómetro de aceite, y opcionalmente se encuentran diversos elementos de ayuda a la conducción que en este tipo de deportivo tiene menos importancia, pero Audi ofrece este familiar hasta para una conducción de diario.
Llegará a los concesionarios en otoño de este año 2012 y su precio en España rondará los 86.000 euros.
Más fotografías (Pulsar sobre la que se desee ampliar) |
![]() ![]() ![]() ![]() |
/Fuente de datos: Audi.