El nuevo A6 con mecánica híbrida contará con 245 CV suma de los 211 que aporta el motor 2.0 TFSI de Audi, y el motor eléctrico de hasta 54 CV. El conjunto garantiza esta potencia actuando en combinación gracias a su sistema "Hybrid Manager", la suma de la fuerza alcanza al eje delantero.
Sumado el par de ambos el A6 Hybrid alcanza los 480 Nm de par máximo entre 1.500 y 4.200 vueltas, su consumo homologado en ciclo mixto es de 6,4 l/100 km. Alcanza los 238 km/h, mientras que su aceleración de 0 a 100 es de 7,3 s.
Se recurre a un cambio Tiptronic de 8 relaciones, modificado para el uso con el sistema eléctrico, ya que carece de variador continuo, y la transmisión de par al eje delantero se hace de una forma novedosa en el campo de los coches híbridos. Un embrague multidisco bañado en aceite que se encarga de acoplar o desacoplar el motor eléctrico y el TFSI.
100% eléctrico hasta 100 km/h
El A6 Hybrid puede funcionar en modo totalmente eléctrico hasta una velocidad de 100 km/h, pudiendo mantenerse a 60 durante 3 kilómetros sin encender el motor de combustión.
Tiene hasta 5 modos de funcionamiento; un modo que da prioridad al motor eléctrico, otro que da prioridad al motor de gasolina, un tercero que gestiona ambos automáticamente, y dos modos más de funcionamiento especial, si bien se quiere forzar la carga de la batería o hacer una conducción deportiva, gracias a su cambio tiptronic de 8 relaciones.
La batería
La batería del Audi A6 Hybrid es de iones de litio que pesa sólo 36,7 kg. Ocupa 26 litros de volumen y está situada bajo el maletero, protegida de los impactos. Se compone de 72 celdas; con una tensión de 266 voltios, su energía nominal asciende a 1,3 kWh y su potencia a 40 KW.
La batería de iones de litio es refrigerada con aire por dos vías, en función de la demanda. Si la carga térmica es baja recibe aire acondicionado del habitáculo del vehículo a través de un ventilador. Cuando su temperatura supera un determinado valor se activa un circuito de refrigeración propio. Dicho circuito está acoplado al climatizador automático del A6 hybrid y utiliza un evaporador independiente. Esta potente refrigeración activa contribuye de manera decisiva a que la berlina pueda recorrer trayectos relativamente largos en modo exclusivamente eléctrico.
El maletero del A6 Hybrid cubica 375 litros, ampliable a 850 gracias al abatimiento de los respaldos de los asientos traseros.
El peso total de la unidad, 1770 kg. es el más bajo por el momento de los coches de su segmento.
El nuevo A6 Hybrid verá la luz el próximo año 2012.
/Fuente de datos: Audi.