Las ventas de vehículos de segunda mano siguen su senda de crecimiento. El mes pasado el mercado acabó con un total de 155.678 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al mismo mes de ejercicio pasado, según estimaciones de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Entre enero y octubre las transferencias de coches usados fueron 1.328.125, un 11,3% más. Según las mimas previsiones de la consultora MSI, el mercado de vehículo usado cerrará este año con cerca de 1,7 millones de unidades, lo que supondría un crecimiento del 15%.
Estos buenos datos constrastan con las malas cifras que arroja el mercado de vehículo nuevo. Así, durante octubre, por cada coche nuevo vendido en nuestro país se vendieron tres de segunda mano. En cualquier caso, se espera que la ratio coche usado/coche nuevo termine 2011 en 2,1/1, lo que nos acerca a las cifras que se ven en otros grandes mercados europeos, como el alemán (2,1/1), el francés (2,6/1), o el italiano (2,4/1).
"Muchos concesionarios están capeando el temporal gracias al buen comportamiento que están teniendo las ventas de vehículos usados. Los puntos de venta están prestando mucha atención a esta parte del negocio, que además han profesionalizado al máximo", ha dicho el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.
Mercado polarizado
Por edades, el mercado está claramente acaparado o por coches jóvenes o por los coches más viejos. Así, el tramo de edades comprendio entre los cero y cinco años supone el 32,4% del total hasta octubre, mientras que el de más de diez años supone el 38,5%.
En este sentido, destaca el fuerte incremento de las ventas de coches mayores de diez años en lo que va de 2011 (+29%), así como el "tirón" de los de menos de un año, cuyas transferencias se han disparado un 27%.
Por canales, el de particulares sigue acaparando la mayor parte de las operaciones hasta octubre (57,6%), mientras que las ventas hechas por los profesionales suponen el 39,5% del total.
Por marcas, Renault es la que más porcentaje transferencias tiene en lo que va de año (10,5%), seguida de Seat (9,6%) y Peugeot (8,7%).
/Fuente: Faconauto.