La patronal de los concesionarios viene reivindicando que los más de 3.500 concesionarios oficiales puedan prestar el servicio de ITV, garantizando una estricta separación entre la inspección y las funciones de reparación en beneficio del usuario final.
De esta forma, el presidente de Faconauto sale al paso de las declaraciones realizadas hoy a Europa Press por el presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Julio Tejedor, quien expresó su rechazo a la posibilidad de que los concesionarios presten los servicios de ITV.
Romero-Haupold recordó que dos de cada diez vehículos que circulan por las carreteras españolas no se han sometido a la ITV y el plazo medio desde la realización de la inspección hasta que se repara el vehículo es de quince días aproximadamente.
Con respecto a las dudas expresadas por Tejedor sobre la independencia de la prestación del servicio por los concesionarios, Romero-Haupold defendió la implantación en España de un sistema de ITV mixto como el alemán.
Este modelo contempla una estricta separación entre inspección y funciones de reparación, de manera que la inspección sea realizada por peritos independientes que verifiquen el estado del vehículo, mientras que la reparación corra a cargo de organizaciones privadas autorizadas o instalaciones certificadas como son los concesionarios y talleres.