Amadeo Fernández Pérez nos escribe:
Hola, les relato el problema que llevo desde junio de 2011 tratando de que Toyota me dé la razón aunque hasta el momento no he podido conseguir nada.
Espero que ustedes como revista del motor puedan, si no ayudarme a mi, por lo menos imformar a los lectores para que estos casos no se vuelvan a producir.
Compre mi Toyota Auris 1.6 Valvematic ACTIVE en junio de 2011,cuando me entregaron el coche a los 2 dias me doy cuenta de que no trae el sistema de VSC+TRC o sea el ESP y el control de traccion. El comercial que me vendió el coche me aseguro con el catalogo en la mano y que tengo en casa, que este sistema de seguridad era de serie en los modelos ACTIVE.
Reclamándolo al consecionario se me dice que debe de ser un error de impresion del catálogo y que no se puede hacer nada.
Comentarles que mi caso no es único tengo costancia por foros de internet que le ha ocurrido lo mismo a más personas que compraron el mismo coche y por el contrario a otros compradores que si le entregaron el coche identico al mio con el VSC+TRC de serie. en la oferta en vigor de diciembre 2011 el Toyota Auris 1.6 Active trae de serie el VSC+TRC.
Tambien comentarle que la OCU se puso en contacto con Toyota España y la contestacion es que no se hacen responsable de nada Toyota dice que los modelos pueden venir de fabrica con cambios en sus especificaciones por motivos de produccion. Textualmente me dicen que el Auris Active 1.6, 5 puertas no trae de origen el control de estabilidad, cosa que es totalmente FALSA segun su web oficial.
http://www.toyota.es/campaigns/connect.aspx
http://www.toyota.es/finance/oferta-financiera/auris_connect.aspx
www.toyota.es/forms/fpc_auris.aspx, esta es del catalogo del auris en vigor mirar en paginas 14 y 22.
http://www.toyota.es/cars/new_cars/auris/ebrochure.aspx
Lo que si me gustaria es que las revistas del motor denunciaran estas prácticas de los fabricantes, pues están jugando con la vida de las personas por que Dios no lo quiera, pero si en una curva con hielo o resbaladiza por cualquier otra razon mi coche derrapara, con este sistema de seguridad que mi coche no trae podriamos salvar la vida. Porque yo compré un coche que el señor del concesionario me aseguro que lo traía de serie. Las rebajas de precios que estan haciendo las marcas de coches en estos ultimos tiempos me temo que tambien son del equipamiento de seguridad y calidad de los coches.
Amadeo Fernández Pérez. (Para los interesados tenemos sus datos de contacto)
NR. micoche.com no se hace responsable de las opiniones vertidas de nuestros lectores.
Respuesta de micoche.com
Estimado Amadeo, la publicidad, ya sea en medios de comunicación, catálogos o cualquier otro soporte, son compromisos contractuales del anunciante, y máxime cuando se le ha ofertado un precio y equipamiento. Con esta documentación y moviendo las piezas precisas, no tendrá usted problemas en lograr que le atiendan su reclamación. Yo empezaría por el Servicio de Atención al Cliente y con una carta de su abojado anunciando las correspondientes acciones legales. Pero no debería seguir usando el coche, porque podrían descontarle o complicarle las cosas si lo tiene que entregar con muchos kilómetros, casi es preferible que use un coche de alquiler y después reclame lo que tenga que reclamar.
Depués quisiera comentarle que el control de estabilidad y tracción es algo práctico y que añade bastante seguridad activa al coche, pero no es milagroso y en un caso como el que relata, una placa de hielo, no se fie de que el ESP ó VSC vaya a evitarle un accidente. Hay unos márgenes en este tipo de sistemas y el hielo no comporta muchas garantías con ningún sistema electrónico ya que sobrepasan los márgnes de la física para estos sistemas.
Pero al César lo que es del César, si su coche no tiene el equipamiento comprometido en el precio o en la publicidad, entregélo en el concesionario, con una reclamación formal y póngase usted y su abogado en contacto con el servicio de atención al cliente.
Lea por si acaso la letra pequeña de la publiciada y/o presupesto no sea que tenga una cláusula maldita en la que no garanticen el equipamiento anaunciado por cualquier motivo.
/Equipo Redacción Micoche.com