Sr. Navarro:
Le hago este escrito para que me confirme si la no modificación de la señal V-1 al color azul para todos los vehículos de Emergencias, y no sólo para las fuerzas del Orden, obedece finalmente a un error o no.
Opino que esta sería la única justificación digna que la DGT tendría para dar una explicación plausible al monumental error que han cometido al publicar en el BOE del 23 de Enero pasado la nueva modificación del RGV, sin que el cambio tan esperado por los profesionales de las Emergencias Españoles y prometido en múltiples ocasiones por la propia DGT , una y otra vez, tanto al Defensor del Pueblo, como a los que nos dedicamos a las Emergencias, a la ANEC (Asociación Nacional de Emergencias Comunes, impulsora de esta modificación), e incluso dicho y afirmado por usted mismo en diversas ruedas de prensa a lo largo de los últimos 3 años, y anteriormente a lo aprobado POR UNANIMIDAD en el Congreso de los Diputados en fecha 23 de noviembre de 2006, haya llegado.
Se da la curiosa circunstancia que España, ocupa la Presidencia Europea durante este semestre y, está incumpliendo por las carreteras, ciudades y sus calles, una norma que todos los países de la UE tienen en común, (naturalmente excepto Grecia y Rumanía, países que "seguramente" deben estar más avanzados en materia de Seguridad Vial que el resto de Europa) que el único color de las señales de prioridad para todos los vehículos de Emergencias y del Orden es el Azul, y aquí parece como que si la DGT haga como los tres monos: no querer ver su error, no querer oír, no querer hablar. ¿es esto así?.
Esto da una muy triste y penosa imagen de nuestro país, nos perjudica y empeora la Seguridad Vial nuestra y de todos los conductores y lo que más me sorprende de todo esto, es que, sabiendo la DGT que se ha puesto en contra a la mayoría de profesionales de las Emergencias por esta mala decisión, sea absolutamente incapaz, como así parece, de dar una respuesta rápida y adecuada a la surrealista situación que ha provocado.
¿Quién pone el palo en las ruedas?
¿Dónde está el gazapo?
¿Qué espera conseguir la DGT con esta actitud?
¿Qué mal hemos hecho los Emergencistas españoles para que nos castiguen así?
¿Así se mejora la Seguridad Vial, que todos necesitamos y deseamos?
¿Cuándo dejarán de confundirnos con tractores, vehículos lentos, grúas de asistencia ó objetos en la calzada, por llevar los rotativos de color amarillo-auto?
De todas formas, no pierdo la esperanza que este "detalle del color AZUL", y gracias a la DGT, España sea como Europa. ¿Alguna vez?
Reciba un cordial saludo.
Manel Biete
Técnico - Conductor en Transporte Sanitario
Barcelona