Y digo yo esto recordando la última pala de una excavadora que me paso a la altura de la cabeza tras una curva en una carretera de montaña. Cuando se supone que quien la conduce es un profesional y que sabe lo que lleva.
Si mal no tengo entendido, el código de la circulación obliga a circular a estos vehículos, considerados especiales, perfectamente señalizados con una luz de gálibo en sitio visible y con los aperos y palas levantadas. Y si no lo dijera así el código es de sentido común que una pala que no vaya elevada, en caso de una colisión con un turismo iba a causar un daño imprevisible a otro vehículo de frente.
Una pala está diseñada para perforar, con una masa casi parecida a la de un coche entero, cuyo punto de impacto con otro vehículo de esta forma sería el mas débil al ser a la altura de los cristales. Imaginemos el daño para los ocupantes y sobre todo el conductor, lugar por donde la pala tiene todas las posibilidades de entrar en el habitáculo.
¿Es que hay que esperar que alguien pierda la cabeza de esta estridente manera para que vigilen el que las excavadoras no circulen con la pala abajo?
Por cada una que me cruzo con ella arriba, 15 lo hacen con ella abajo. Detrás de la pala el impacto sería con una de las ruedas, bastante más blanda. Y una excavadora , superando con creces los 2 metros de ancho, en cualquier carretera de montaña estrecha es fácil que sobrepase la mitad de la calzada, con lo que el riesgo de colisión es mayor si no se la divisa con antelación.
Lo mismo digo de los aperos traseros, aunque menos frecuente estoy también harto de adelantar tractores y otras máquinas con ellos bajados, con esas cuchillas que dan escalofríos.
Alguna vez que me da por "pitarles" con el claxon, me miran como diciendo... "¿a dónde va éste?", ni aunque les señales la pala o los aperos llegan a darse cuenta de lo que quieres decirles.
Yo espero que tarden mucho en despacharnos en la sobremesa un incidente de esta índole, pero sería muy desgraciado que haya que esperar a ello para que se tomen medidas.
Desde micoche.com llegamos a bastantes lectores, aunque no creo que muchos que conduzcan un vehículo con pala excavadora. La propia DGT debería hacer otro tipo de campañas de estos "detalles" olvidados, como el de los ciclistas en pelotón en raya continua - que esa es otra.