De esta manera se contempla en una moción que los socialistas someterán a la consideración del Pleno de la Cámara el próximo miércoles, día 15. El senador por Badajoz y viceportavoz socialista en la Comisión de Interior, Francisco Jiménez Araya, será el encargado de defender esta iniciativa durante la sesión plenaria.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Jiménez Araya recuerda la disposición legal que, en diciembre de 1998, estableció la obligación de que los vehículos de motor llevaran la citada dotación, constituyendo una infracción grave, con una sanción de 150 euros, el incumplimiento de la norma, según informa el PSOE en nota de prensa.
"Esta obligación, que puedo tener sentido hace años, ha quedado hoy obsoleta dados los avances tecnológicos producidos en el sector del automóvil en lo que se refiere a los equipos de alumbrado", según se recoge en la moción.
En efecto, según precisan los socialistas en su moción, "con el paso del tiempo, las tradicionales bombillas han ido siendo sustituidas por luces de leeds o de xenón que nada tiene que ver con las bombillas tradicionales"; además destacan que en todo caso, los equipos de alumbrado, actualmente, "son conjuntos compactos que deben ser sustituidos en su totalidad por el concesionario o el taller de reparación, haciendo imposible e inviable la sustitución de la bombilla por el conductor en la carretera".
En consecuencia con lo apuntado, el senador pacense estima que puede afirmarse que el tiempo transcurrido desde el establecimiento de la referida obligación y la evolución tecnológica de los vehículos a motor "ha hecho que la norma pierda sentido, llevándola al absurdo y creando unas molestias innecesarias a los conductores", concluyó.