El mayor club de automovilistas de Europa, el ADAC alemán, acaba de?presentar un estudio en el que se muestra partidario de que la?autoridades comunitarias hagan obligatorio el uso de las luces diurnas, pero no ya con la luz de cruce sino con el montaje en los vehículos de ópticas adicionales específicas. Según el ADAC, el montaje en la posventa de las Luces de Marcha Diurna (LMD) se amortiza, frente al gasto de llevar la luz de cruce encendida, tras recorrer una media de?70 mil kilómetros.
El ADAC subrabya de las LMD mejoran la percepción de los vehículos que?vienen en sentido contrario. Para ello disponen de reflectores que emiten luz definida por encima del límite de deslumbramiento pero sin deslumbrar. En el caso alemán, la normativa vigente establece que estas luces se activen al encender el motor y se apaguen al conectar las luces de posición, cortas, largas o antiniebla. Al contrario de lo que ocurre con las luces cortas, las LMD no deslumbran a motocicletas.
El club de automovilistas alemán está a favor de las LMD por considerarlas más ahorrativas y respetuosas con el medio ambiente que las luces cortas. Y propone a las autoridades europeas una solución continental: introducir la obligatoriedad de llevar las LMD, así como el equipamiento obligatorio de vehículos nuevos con un sensor crepuscular para las luces del coche. También que las LMD de posventa se puedan montar sin mayores intervenciones en la carrocería o el parachoques, ni en la electrónica de a bordo.