Hoy arranca el RallyRACC 2010 con la ceremonia de salida en Salou, en la que el piloto Kimmi Raikkonen no estará presente al volcar con su Citroen en el tramo de pruebas.
A lo largo de la mañana de hoy se ha iniciado la actividad deportiva del 46 RallyRACC Cataluña-Costa Dorada Rally de España, con la celebración del Shakedown, el clásico tramo de pruebas que en esta edición se ha llevado a cabo en una zona muy próxima al núcleo urbano de Salou y sobre un corto trazado mixto de tierra y asfalto de 2,94 km, en un símil de lo que será la primera jornada de carrera que se disputará mañana. Los favoritos de la competición han sido los más rápidos en este tramo, con Sébastien Loeb (Citroën) autor del mejor crono y el español Dani Sordo en quinta posición.
Precisamente en el cambio de superficie se producía el primer incidente de la jornada, al volcar el Citroën C4 WRC de Kimi Räikkönen cuando ceñía demasiado en un interior. Debido a los daños provocados en el arco de seguridad del vehículo, el piloto finlandés del Citroën Junior Team no podrá participar en el rally.
Tras Sébastien Loeb, con un crono de 2’08”6 realizado en la última de las cuatro pasadas, se situaba Petter Solberg (Citroën/2’09”7) y los pilotos de Ford, Jari-Matti Latvala (2’09”8) y Mikko Hirvonen (2’09”9), realizando ambos seis veces el tramo. Dani Sordo (Citroën) ha sido quinto con 2’10”1.
Una gran cantidad de aficionados se han desplazado a Salou para disfrutar de este innovador previo del RallyRACC, que arrancará mañana. En este ensayo ha estado presente el piloto de MotoGP Aleix Espargaró, quien ha tenido la oportunidad de realizar una pasada como copiloto en el Ford Focus RS WRC de Khalid Al Qassimi. Todos los pilotos prioritarios hicieron las cuatro pasadas obligatorias, si bien algunos la realizaron en más ocasiones, siendo el más activo el húngaro Frigyes Turán (Ford Focus), con nueve.
Dani Sordo: “Tengo una buena posición de salida”
A última hora de la mañana se ha celebrado la conferencia de prensa de la FIA previa al desarrollo de la prueba, a la que entre otros han acudido Dani Sordo (Citroën) y Kimi Räikkönen (Citroën).
El español declaraba que “el RallyRACC es una prueba especial para mí por disputarse en mi país. Creo que tengo una buena posición de salida para intentar ganar y aunque el primer día es diferente, el resto de jornadas serán como casi todos los años. No acaba de convencerme el hecho de correr sobre asfalto con neumáticos de tierra, quizá para los aficionados sea muy espectacular, pero nosotros tendremos dificultades. No obstante, me parece una idea francamente acertada por parte del RACC”.
En lo que respecta a Räikkönen, el finlandés indicaba que “me he deslizado por un terraplén y eso ha motivado la rotura de la estructura de seguridad tras el vuelco. No me quedaré a ver la prueba. De cara al próximo año tengo varias opciones, así que intentaré escoger la mejor. Aunque sigo disfrutando de los rallyes, estoy decepcionado por lo que ha ocurrido hoy”.
Otra de las actividades previas a la carrera ha sido la exhibición de karting que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en una pista de Salou en la que han participado todos los pilotos prioritarios.
Hoy a las 20:00 horas, en el podio situado en el Paseo Marítimo de Salou, se procede a dar la salida oficial de la prueba, si bien la disputa de los tramos cronometrados empezará mañana con la primera jornada de carrera, que la compondrán tres tramos a doble pasada y 125,96 km cronometrados. Precisamente este primer día es la gran novedad de la carrera, puesto que dos de las tres especiales distintas son mixtas (tierra y asfalto) y una tercera es únicamente de tierra.
/Fuente: RACC Prensa