- Loeb ha inscrito por segunda vez su nombre como ganador del Rallye de Finlandia, el "Mil Lagos" de siempre, con lo que es el primer piloto no nórdico en lograr dos victorias en esta complicada carrera.
- Ha tenido que pelear con su compañero de equipo, regalar segundos sin resultado para tratar de esquivar salir delante, y aguantar las acometidas finales de Latvala.
- Estreno de los Minis y Fabias que no acabaron la prueba.
Loeb con su Citroën DS3 WRC, siempre ha sido el primero en abrir los tramos durante los tres días de la rápida prueba finlandesa y junto a su copiloto Daniel Elena se ha hecho con su victoria número 66 en el campeonato del mundo. Con este triunfo, el francés se convierte en el primer piloto no nórdico en ganar la prueba dos veces.
Ya al final del primer y segundo días, Solberg gestionaba penalizar para dejar delante a Ogier, pero el segundo lo hizo mejor y Loeb empezó el día final con una diferencia de 1,5 segundos respecto a su compañero de equipo Sebastien Ogier, temiendo perder tiempo abriendo pista de nuevo.
Sin embargo, la lluvia descartaba cualquier posible retraso y así podía ser capaz de ampliar su margen gracias a una buena actuación en los tramos 12 y 13.
No obstante y con algunas especiales algo malas durante el bucle de la tarde, Loeb seguía enfrentándose a una dura lucha para mantener su liderato. Cuando Ogier pinchaba la rueda derecha de su coche en el tramo 17, Loeb se acercaba a la victoria a pesar de que el Ford de Jari-Matti Latvala recortó su ventaja a menos de 10 segundos en las especiales finales.
Latvala empezó el día final a 2,6 segundos por detrás de Loeb en la tercera posición, pero sus esfuerzos para subir plazas se vieron obstaculizados por la falta de tracción en la parte trasera de su coche. Los cambios en el diferencial trasero durante el mediodía solucionaron los problemas y el finlandés fue capaz de atacar, quitándole la segunda posición a Ogier en el 18º tramo.
Ogier apenas podía esconder su decepción al final de la prueba, ya que estaba convencido de que podía conseguir su primera victoria en Finlandia.
Mikko Hirvonen inició la primera de las 11 especiales del sábado en sexta posición y a casi un minuto del cuarto clasificado, Petter Solberg. Pero una combinación de velocidad, ha sido el más rápido en ocho tramos de hoy, y los problemas en el diferencial de Solberg han permitido al finlandés colocarse en la cuarta posición con su Fiesta oficial.
Hirvonen se sentía frustrado por haber sido unos de los pilotos más rápidos del rallyes y no haber podido pelear por la victoria final, un consuelo menor ha sido la obtención del Power Stage que le otorga tres puntos extras para la general del campeonato.
Solberg finalizó quinto por delante de Mads Ostberg, que impresionó al volante de su Fiesta Stobart M-Sport. Aunque el joven noruego no pudo dar caza a su compatriota Solberg, ha marcado muy buenos cronos durante todo el rallye.
El noruego ha sido seguido por sus compañeros de equipo, Henning Solberg y Matthew Wilson, en la clasificación general, terminando séptimo y octavo respectivamente.
Kimi Raikkonen ha acabado la prueba de su casa en novena posición, su copiloto Kaj Linsdtrom ha explicado que el ex campeón del mundo de F1 podría haber finalizado séptimo si no hubiera dañado la parte delantera de su Citroën DS3 WRC del ICE 1 Racing en el TC 17.
El ganador de la categoría del SWRC, Juho Hanninen ha completado la zona de puntos con su decima posición pilotando el Skoda Red Bull, un puesto por delante de Dennis Kuipers del equipo FERM Power Tools World Rally Team, que ha impresionado en su debut en el Rallye de Finlandia pilotando su Fiesta RS WRC.
Problemas de sobrecalentamiento han obligado a la dirección del equipo MINI WRC ha tomar la decisión de que sus pilotos, Kris Meeke y Dani Sordo abandonaran. Los dos había sufrido problemas técnicos en los motores de sus John Cooper Works WRC.
Ninguno de los dos Skoda Fabia gestionados por Volkswagen han llegado a la meta. Joonas Lindroos sufrió un accidente en la segunda jornada, mientras que una rotura en el radiador ha obligado a retirarse a Andreas Mikkelsen al final TC 17.
El noruego había impresionado a pesar de no poder finalizar el rallye, el equipo alemán ha utilizado esta prueba para prepararse para el Campeonato del Mundo de Rallyes de 2013.
/Fuente wrc.com - com&com.