Jari-Matti Latvala saldrá el segundo día de competición con una ventaja de 30.2 segundos al frente del Rallye de Jordania después de haber ganado tres de las siete especiales cronometradas del jueves.
Sin embargo, a pesar de la cómoda ventaja del piloto del Ford Focus, el desenlace de la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes está aún muy lejos, y los pilotos de cabeza han dejado claro que están dispuestos a luchar por la victoria con todas sus armas.
El finlandés no ha cometido errores en toda la jornada, pero mañana deberá defender su liderazgo saliendo a pista el primero. Aunque la posición de salida no parece que sea un factor muy importante de cara al primer tramo del viernes, podría ser determinante en las dos siguientes especiales de la mañana, ya que los pilotos que salgan de más atrás no encontrarán tanta grava en el camino.
Ford espera que Latvala haya logrado la suficiente ventaja como para contrarrestar ese efecto y mantenerse líder, apoyando a su compañero Mikko Hirvonen, que saldrá desde la quinta posición con la intención de remontar. Para poder hacerlo, deberá superar al trío de Citroën C4 WRC liderado por Sebastien Ogier, que se encuentra clasificado en segundo puesto, 1.6 segundos por delante del líder del certamen, Sebastien Loeb, seguido de Petter Solberg, cuarto a 0.7 segundos del francés.
“Hoy teníamos una buena posición de salida y me he sentido a gusto con los reglajes del Focus,” ha explicado Latvala. “Trabajé duro durante el test previo al rallye y creo que hice bien, porque hoy me he sentido muy seguro. La estrategia del equipo era ayudar a Mikko y mantener el liderazgo, y es lo que he hecho. Treinta segundos no son demasiado, mañana será un día largo.”
El objetivo de Ogier era finalizar la jornada por delante de Loeb a fin de ayudar a su compañero de equipo a conseguir una mejor posición de salida para el viernes. “Estoy encantado de haber logrado mi objetivo, pero también me ha sorprendido un poco que Latvala esté tan lejos,” ha comentado Ogier.
Loeb ha salido a pista el primero durante todo el día de hoy y en el tramo siete, en la segunda pasada por la especial de Mount Nebo, todo se ha acelerado. Según ha explicado: “Hoy ha sido un día complicado porque nunca sabes cuánto tiempo puedes perder. Los tramos han sido complicados, y había secciones estrechas y rocas bastante grandes, por lo que me alegro de poder estar aquí en tercera posición.”
Solberg ha sido el segundo en disputar el último tramo de la jornada, pero ha reducido la velocidad para finalizar en cuarta posición absoluta, a fin de salir mañana con ventaja y contar con un piso más limpio. “Todo ha ido según lo previsto, ya que estoy donde quería,” ha dicho Solberg, Campeón del Mundo de Rallyes 2003. “Pensaba ceder otros 10 segundos, pero hubiera sido demasiado.”
Dani Sordo ha reducido considerablemente la velocidad en la última especial, cayendo del tercer puesto al sexto, siguiendo instrucciones de su equipo, Citroën, para quedar por detrás de Hirvonen en la clasificación. Citroën espera que Sordo, pueda así presionar al finlandés e irle recortando tiempo durante el día.
A continuación se han clasificado Henning Solberg, Matthew Wilson, y Federico Villagra séptimo, octavo y noveno respectivamente, siendo décimo Kimi Raikkonen, que se ha recuperado de una salida de carretera en el tramo tres y ha remontado hasta finalizar dentro de las posiciones que puntúan.
/wrc.com