El famoso Meat Loaf reconoció que dos es mejor que tres, y no es una mala idea. Y esta parece haberla aplicado el Rallye de Finlandia en términos del Campeonato del Mundo de Ralles, ya que ha cambiado su formato de tres a dos días.
El Rally de Jordania fue el primer rallye que rompió con la tradición a principios de temporada, terminando en sábado en lugar del domingo para coincidir con el fin de semana árabe, pero fue en Finlandia la semana pasada donde se ha dejado abierta para el resto de organizadores esta posibilidad. Si miramos atrás en el tiempo no es hasta 1996 cuando el Rallye de Finlandia, no terminó el domingo. Hace catorce años, el evento terminó el lunes, después de haber comenzado con la superespecial la noche del viernes.
El formato tradicional de viernes a domingo ha sido conservado desde que empezó el Rally de Finlandia. La primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes en 1973, comenzó el viernes y terminó el domingo. La diferencia es que esta carrera duró tres días, pero sólo tuvo dos etapas. El inicio del rallye fue un viernes por la tarde y se terminó el domingo a las ocho de la mañana, con una única pausa el sábado por la mañana. Los equipos estuvieron compitiendo el viernes y sábado por la noche.
El fin de los rallyes de noche llegó en 1986, cuando a raíz de algunos accidentes trágicos en los que estuvieron implicados coches del Grupo B, los organizadores de los rallyes fueron presionados para que se dieran más descansos durante las etapas.
Pero, desde 1997, el Campeonato del Mundo de Rallyes ha seguido un modelo preciso: empezar la mañana del viernes y finalizar el domingo por la tarde. Pero, como en tantos rallyes, Finlandia vio que los 50 kilómetros del último día, se consideran cada vez más como un simulacro de competición.
A menudo, en la competición que se llevaba cabo anteriormente, los organizadores vieron que la venta de entradas caía alarmantemente a medida que los aficionados se marchaban el sábado por la noches de Jyvaskyla, para luego dormían y descansar antes de regresar a casa el domingo, a causa de sus excesos. Una prueba de dos días fue la solución. Por primera vez se ha celebrado este formato en el Rallye de Finlandia, y esto ha satisfecho a Jarmo Mahonen, director de carrera.
“Creo que funciona para todo el mundo”, declaró Mahonen. “Los equipos se han organizado para descansar por la noche, y hemos tenido momentos fantásticos. Es pronto para decirlo, pero creo que este es el camino correcto a seguir para organizar la carrera. "
/Fuente: wrc.com