Jari-Matti felicitaciones por tu primera victoria en el Rallye de Finlandia. ¿Qué se siente después de subirse al escalón más alto del podio en la prueba de casa?
"Estoy realmente feliz. Es increíble. Como no es también un alivio, es fantástico ver toda esta gente que había en los tramos y en el podio, te vienen a apoyar para que ganes. No hay palabras para describirlo. Estoy muy contento de ser el más joven en ganar. Sébastien Loeb ha batido todos los records, ¡pero al menos deja algo para mí!".
¿Cómo se compara con las otras victorias que has conseguido?
"La primera victoria en un rallye del mundial es muy especial para cualquier piloto. Pero ganar el Rallye de Finlandia es también muy especial. Es difícil comparar esta victoria con la de Nueva Zelanda, que fue un rallye largo y un gran triunfo, esta es la segunda mejor victoria de mi carrera hasta ahora."
Después del abandono de Mikko ¿te sentiste presionado por la victoria? ¿Creíste el viernes que podrías ganar?
Bueno, empecé con una buena velocidad, luego en un salto me dañé la espalda al golpear violentamente contra el suelo en Urria. Todo el mundo me animaba, pero aún así, estaba saltando demasiado. Mikko estaba volando, pero cuando se retiró me arrepentí después de haber empezado tan rápido. Yo no quería pensar demasiado en la situación. Hablé con Miikko tras su accidente, y entonces traté de hacer mi trabajo. Sabía que era el único coche del equipo y sólo tenía que concentrarme en mi trabajo y disfrutar, esto dijo Malcolm que fue la clave. Pero en ese momento no podía imaginar que podíamos ganar el rallye”.
¿Tomáste muchos riesgos en la jornada final?
"Honestamente tuve un poco de suerte con la lluvia, me ayudó mucho en el primer tramo, entonces me concentré en el segundo, perdí tiempo en el tercero. Ataqué fuerte en el cuarto y eso me ayudó mucho. Sébastien estaba atacando muy duro, y mí posición era incomoda. Pero luego por la tarde, tuve la oportunidad de aumentar la ventaja, pero de nuevo me cogieron, era como jugar al gato y al ratón. Por suerte pude mantenerme fuerte. Sinceramente con la experiencia en Finlandia de Sébastien Ogier me sorprendió que fuera capaz de correr tanto."
Normalmente no bebes, ¿pero esta noche lo celebrará con champán?
"Quizás lo pruebe pero yo no voy a beber. Mañana tengo el día libre, pero el lunes tengo que probar un Escort BDA para un rallye de la próxima semana. Los reconocimientos para el próximo rallye comienzan el miércoles, pero tengo que estar listo y centrarme en la nueva suspensión de ese coche. Tengo que estar a tope antes del rallye".
Esta es la cuarta victoria de tu carrera en el mundial, la cual te coloca una por delante de su héroe Henri Toivonen. ¿Cómo le hace sentir eso?
"Es algo especial. Henri ganó el Rally RAC en dos ocasiones y una vez el Monte Carlo. Él era un piloto extremadamente rápido, y también cometió algunos errores en su carrera. Pero los tiempos han cambiado mucho desde la década de 80. Estoy feliz de decir que he sido capaz de progresar y poder haber superado su registro."
¿En qué momento viste que podías ser capaz de ganar este rallye?
"En el último tramo del primer día me di cuenta, aunque Ogier estaba atacando muy fuerte. Estaba un poco nervioso en la salida del sábado, pero cuando vi en el primer tramo que todo iba bien y tenía una ventaja de 11 segundos, pensé que podíamos ganar controlando la situación. Pero yo no pensaba que ganaría el rallye antes de empezar. Mi objetivo era subir al podio. Las cosas empezaron a ir bien el viernes por la noche y en ese momento pensé que había una posibilidad de conseguir la victoria, pero todo tenía que salir perfecto. "
/Fuente: wrc.com