El piloto del equipo Citroën Total, Dani Sordo, está viviendo una fantástica temporada 2009 en el WRC. El español ha conseguido seis podios en 11 rallyes y ha sumado puntos para el campeonato en todos excepto dos. Sordo reservó su mejor actuación para su afición, y es que le arrebató el liderato del Rallye de España a su compañero de equipo Sebastien Loeb, manteniéndolo durante dos tercios de la carrera, antes de cederle las opciones de victoria a su compañero por el bien de éste y del propio equipo. Bonito gesto.
Una vez en el Reino Unido para su test previo al Rallye de Gran Bretaña, Sordo habló en EXCLUSIVA con wrc.com sobre la prueba de España, su temporada en general y cuándo puede llegar esa escurridiza primera victoria de su carrera.
Sebastien y tu librásteis una lucha increíblemente igualada el viernes y el sábado en España, pero imagino que tu siempre fuiste consciente de que Sebastien tenía que ganar al final.
Sí, ése fue el plan en todo momento, pero siempre había la posibilidad de que Sebastien tuviera algún problema con el coche, o un pinchazo, o algo parecido. Pero fue una buena lucha. Conozco muy bien a Sebastien, hemos trabajado juntos durante tres años, y sé que le gusta luchar por la victoria. Este año sus tiempos del primera día fueron similares a los que hizo el año pasado, pero yo estuve mucho más cerca. Los dos estuvimos corriendo mucho, pero era necesario, por si cualquiera de los dos pinchaba o algo, el segundo día.
El año pasado Sebastien fue más rápido que tu en todos los tramos del viernes y el sábado. Este año tu fuiste más rápido que él en seis, siete si contamos el TC12, donde redujiste a posta la velocidad. ¿Qué ha hecho desde 2008 para volverse tan rápido?
Es la experiencia; he pasado más horas al volante. El año pasado me sentía bien con las notas y los tramos, pero no con el coche. Teníamos mucho subviraje y era imposible dominar el coche. Este año todo eso ha quedado atrás y he demostrado que puedo ser más rápido que Sebastien.
Si hablamos de experiencia, Sebastien lleva siete temporadas completas en el WRC, mientras que tu tan sólo has disputado tres. ¿Significa esto que aún estás mejorando?
Sí, puede, pero en asfalto no lo sé. Puede que aún falte un poco más por ver, pero el problema en asfalto es que ya se ha llegado al límite de los neumáticos. Iba más rápido en asfalto cuando usábamos los slicks [ahora prohibidos]. Con ellos me sentía muy bien, era más natural y podía atacar más. Ahora hay que conducir según las posibilidades del neumático y eso puede ser difícil. El coche siempre se mueve mucho y no puedes ir al máximo todo el tiempo. Para poder ir rápido ahora necesitas conocer los neumáticos extremadamente bien. Por supuesto que puedo ir más rápido, pero no demasiado.
¿Ocurre lo mismo con los demás pilotos?
Sí. Si miramos los resultados del tramo largo [TC10] más o menos todos hicimos el mismo tiempo, porque todos estábamos yendo al límite de los neumáticos.
Durante el Rallye de España, el director de Citroën Racing, Olivier Quesnel, anunció que Tu y Sebastien seguirán en Citroën en 2010. ¿Qué duración tiene su contrato?
Por ahora mi contrato es sólo para el año que viene.
Así que será otro año en el mismo equipo con el rompedor de récords Sebastien Loeb, ¿no resulta frustrante tener a alguien tan bueno como compañero de equipo?
A veces es complicado porque Sebastien es un piloto muy, muy bueno. Va muy rápido y tienes que ir al límite para atraparle. Pero si le superas por lo menos sabes que eres un buen piloto, porque él es el mejor. También considero que tengo suerte de tener a Sebastien como compañero. Es una buena persona y es muy fácil trabajar con él, así que me alegro.
Petter Solberg pilotó un C4 por primera vez en España. ¿Cómo crees que lo hizo?
Creo que lo hizo bien. Petter es un piloto muy bueno - ex campeón del mundo-, y pilota realmente bien. Lo que hizo en España en su primer rallye [con un C4] no estuvo mal. Como era de esperar, al principio iba con cuidado para no correr riesgos, porque no conocía bien el coche. Es evidente que a pesar de los años sigue muy motivado, y eso es bonito. Los pilotos como él son una gran motivación para todos nosotros, porque ¿quién sabe lo rápido que puede ser en Gales?
¿Crees que podrías luchar por la victoria en el Rallye de GB?
No lo sé. Creo que será muy, muy rápido. Ha ganado el rallye en cuatro ocasiones y se lo conoce bien. Habrá que ver qué pasa, pero estoy deseando competir con él.
Háblenos de tu test para el Rallye de GB.
Tengo que hacer dos días de test en Gales, de momento llevo uno. Las condiciones fueron de pista mojada al comienzo, pero el tramo se fue secando por la tarde y fue a mejor. Al final no estaba totalmente seco, pero diría que era una superficie 'normal' para el rallye. El coche fue muy bien y me alegro de los resultados que hemos conseguido hasta ahora. El único problema fue realizar las dos primeras pasadas; he pasado tanto tiempo en asfalto que se me hacía un poco raro conducir el coche con reglajes para tierra, porque se mueve constantemente.
Mikko Hirvonen participará en el Cambrian Rally como preparación para el Rallye de GB. ¿Hay alguna posibilidad de veros a ti o a Sebastien allí?
Hablamos sobre el tema, pero no. No estaremos.
Has disputado el Rallye de GB tres veces y siempre has mejorado tu resultado anterior en dos posiciones. Finalizó 7º en 2006, 5º en 2007 y 3º en 2008. ¿Serás 1º este año?
¿Por qué no? Intentaré ir rápido. Y esta vez tendré total libertad, porque no habrá la presión del campeonato de constructores o del de pilotos.
¿Te permitirá Citroën ir deprisa en GB? ¿No querrán que gane Loeb?
Sebastien no necesita ganar el rallye; le basta con vencer a Mikko. Así que si Mikko es segundo, entonces sí que Seb necesita ganar, pero si Mikko es tercero, Seb sólo necesita el segundo puesto. Eso me da más de una oportunidad.
Has dicho que ahora prefieres los rallyes de tierra a los de asfalto, qué opinas concretamente del de GB?
Me gusta mucho. A veces las pistas son muy rápidas y resbaladizas, pero en general es muy bonito. El año pasado fue una excepción. Fue complicado y peligroso, por el hielo y los neumáticos que usábamos.
Este año te clasificará tercero en el Campeonato de Pilotos. Es la misma posición que consiguió en 2008, ¿pero cómo ha sido esta temporada en comparación con la anterior?
Me siento mejor esta temporada, porque he luchado por la victoria en más rallyes, no en todos, pero en más que en 2008. También siento que mi pilotaje y mi adaptación al coche han mejorado respecto a la temporada pasada y tengo mucha seguridad de cara al año que viene. Puede que 2010 sea un buen año para mí. Me gustan los rallyes del calendario, creo que habrá cuatro en asfalto, así que no está nada mal.