El equipo Citroën Total World Rally Team, tras haber conseguido el título de Campeón del Mundo de Constructores* en España, se dirige a Gran Bretaña para enfrentarse a un nuevo desafío. Esta vez intentará que Sebastien Loeb y Daniel Elena se lleven su sexto título mundial consecutivo. Para el equipo franco-monegasco está muy claro: deberán terminar en los puntos por delante de Mikko Hirvonen. Dani Sordo y Marc Martí tendrán plena libertad para conseguir la victoria en la última prueba de la temporada.
El Rally de Gran Bretaña, una cita tradicional ya que se disputa a finales de la temporada, será la duodécima y última prueba del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA 2009. Es ya bien conocida por los protagonistas del WRC aunque este año se disputa un mes antes que el año pasado. «Aunque el tiempo cambie bruscamente, debo reconocer que hay pocas probabilidades de encontrarnos tramos con hielo con los neumáticos para tierra, como ocurrió el año pasado», comenta Sébastien Loeb. «Este rally puede convertirse en muy complicado si lo disputamos con lluvia, barro y niebla, sobre todo de noche. Pero a pesar de todo ello, es una prueba que me gusta».
«A pesar de las condiciones que se nos presenten, nuestra labor en Gales es conseguir nuestro objetivo», sigue comentando Seb. «Y es simplemente terminar en los puntos por delante de Mikko Hirvonen. Los dos nos encontramos bajo una gran presión y cualquier pequeño fallo nos puede dejar a ambos fuera de la lucha por el título. Pero no quiero obsesionarme demasiado con eso. De todas formas, intentaré olvidarme de todas esas presiones y simplemente luchar para hacerlo lo mejor posible. Este año Mikko y yo hemos protagonizado varias luchas importantes –en Noruega, Finlandia y Australia- y creo que en Gales asistiremos a otra de ellas».
Como preparación para la última prueba, el equipo Citroën estuvo probando durante cuatro días en Gales: «Todo fue muy bien. Como en años anteriores, creo que mi C4 WRC será muy competitivo en este tipo de terrenos. Mikko ha estado corriendo un rally en Gales este pasado fin de semana, Así que hicimos un día extra de pruebas el domingo, y los dos seguro que estaremos en plena forma cuando lleguemos a Cardiff».
Tras haber contribuido de forma muy importante para conseguir el título de constructores 2009 para Citroën, Dani Sordo tendrá plena libertad en Gran Bretaña: «Esto no significa que vaya a ganar, pero tento intención de estar ahí arriba, y si no es así, debería haberme quedado en casa. No tengo ninguna presión, así que podré pilotar más tranquilo. El año pasado terminé en el podio en Gales para ayudar así a conseguir el título de constructores. Nuestras pruebas anteriores al rally han ido bien, me he sentido agusto en el coche. ¿Quieres que haga una predicción sobre el resultado? Sordo terminará delante de Loeb. Y luego el domingo por la noche lo disfrutaremos con una gran fiesta».
* Hay que esperar los resultados oficiales de la FIA.
Tres preguntas a Olivier Quesnel
Citroën consiguió en España su quinto título mundial de constructores. ¿Cómo vivieron ese momento?
«Conseguir un título mundial es perfecto y mucho más hacerlo consiguiendo un doblete. Cada miembro del equipo puede tener la satisfacción de que ha hecho bien su trabajo. Es verdad que el título de pilotos está más mediatizado, pero el de constructores tiene mucha importancia también. Para la marca es esencial poder decir que Citroën es el Campeón del Mundo de Rallys».
Se encuentran otra vez Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen luchando por el tìtulo en Gran Bretaña. ¿Qué opina de estos dos pilotos?
«En los dos años anteriores, Mikko demostró de todo lo que era capaz. La presión no parece afectarle, es otro “iceman”. Su handicap es que nunca antes ha sido Campeón del Mundo. Con cinco títulos consecutivos y 53 victorias, Sébastien está habituado a esto. Para este rally, Seb tiene la ventaja de que sale justo detrás, y eso seguro que le dará alguna ventaja. Mikko deberá elegir entre atacar en los primeros metros o ser un simple observador de la situación. Seb podrá adaptarse a ello».
Dani Sordo tendrá libertad para hacer su propia carrera. ¿Piensa que podría conseguir su primera victoria?
«Dani no será el único piloto que podrá disputar esta carrera libremente. Sébastien Ogier, Petter Solberg y Jari-Matti Latvala también tienen muchas ansias de victoria. Creo que la victoria no se juega solo entre Seb y Mikko. Gales no es un terreno predilecto para Dani, pero él es capaz de hacer grandes cosas. Y si no, acuérdate del año pasado: en los 30km de la especial de Resolfen, se acercó 18,5 segundos al piloto que tenía delante. Si consigue la victoria, será un momento decisivo que le permitirá conseguir cualquier otra en cualquier tipo de terreno».