Con un sistema híbrido revolucionario, el Toyota HYBRID System - Racing (THS-R), desarrollado específicamente para la competición por TOYOTA, los vehículos TS030 HYBRID del equipo competirán en la categoría de elite LMP1.
Esto representa la culminación de un intenso periodo de preparación para el equipo, durante el cual esta nueva tecnología ha sido probada y refinada para uno de los principales retos automovilísticos: las 24 Horas de Le Mans.
Durante ese tiempo, el equipo ha decidido incorporar un motor híbrido trasero DENSO situado dentro de la caja de cambios. La energía se recupera al frenar y se almacena en unos supercondensadores situados en la cabina, para proporcionar una mayor propulsión en la salida de las curvas, hasta el máximo normativo de 500 KJ entre zonas de frenado.
Mientras que el sistema híbrido ha sido producido por la División de Automovilismo de Toyota Motor Corporation en Higashifuji (Japón), el chasis del TS030 HYBRID ha sido desarrollado y fabricado por Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia (Alemania). TMG también proporciona la sede central del equipo y personal en el circuito.
Desde su primera prueba el 13 de enero, el TS030 HYBRID se ha sometido a 18 jornadas de pruebas en Paul Ricard (Francia), pero también en MotorLand Aragón (España), Magny-Cours (Francia) y el propio Le Mans.
A pesar de los retos que implica optimizar una nueva tecnología como esta, además de la pérdida de un monocasco en un accidente durante las pruebas, se ha avanzado rápidamente, y Toyota Racing estará en Le Mans con la vista puesta en seguir desarrollando el vehículo y demostrar al mismo tiempo el potencial de rendimiento de su sistema THS-R.
Los Equipos
El vehículo nº 7 cuenta con el dos veces ganador Alex Wurz (Austria), el vencedor de las 12 Horas de Sebring Nicolas Lapierre (Francia) y el ex piloto de Fórmula 1 Kazuki Nakajima (Japón).
En el vehículo nº 8, el tres veces ganador de la pole position en Le Mans, Stéphane Sarrazin (Francia), coincide con el varias veces ganador de pruebas de resistencia Anthony Davidson (Gran Bretaña) y el joven piloto de Fórmula 1 Sébastien Buemi (Suiza).
La acción comienza el miércoles 13 de junio con los entrenamientos (16.00-20.00 h hora local) y la primera ronda clasificatoria (22.00-00.00 h), seguidos al día siguiente de la segunda ronda clasificatoria (19.00-21.00 h) y la ronda clasificatoria final (22.00-00.00 h). Tras un calentamiento el sábado por la mañana (09.00-09.45 h), la carrera arrancará a las 15.00 h.
Takeshi Uchiyamada, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Corporation, pionero de la tecnología híbrida y responsable del Toyota Prius, será el encargado de hacer ondear la bandera que dará inicio oficial a la carrera.
Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: "Este es un año de aprendizaje para TOYOTA Racing, pero de todas formas ponemos el listón alto, ya que queremos demostrar el potencial de rendimiento del sistema híbrido y del TS030 HYBRID. Sabemos que no es fácil enfrentarse a rivales tan experimentados y tenemos ante nosotros una curva de aprendizaje muy pronunciada, pero el objetivo a medio plazo de este proyecto es ganar en Le Mans, y esperamos dar un gran paso en esa dirección en 2012. Toyota es pionera en el campo de la tecnología híbrida, y Toyota Racing se puede beneficiar de su inmensa experiencia y sus conocimientos. Se trata de una nueva tecnología en el ámbito del automovilismo, de forma que hay muchas cosas que aprender y desarrollar, pero Hisatake Murata y su equipo del proyecto híbrido, así como la división de desarrollo de vehículos híbridos en Toyota Motor Corporation, llevan ya varios años trabajando en estos sistemas para la competición. Esto nos confiere unos conocimientos únicos que esperamos poder demostrar. Al mismo tiempo, TMG ha desarrollado el chasis del TS030 HYBRID con un equipo encabezado por John Litjens. Han reunido en este vehículo todos nuestros conocimientos sobre aerodinámica, simulación y sistemas, y estamos realmente orgullosos del resultado."
/Fuente: Toyota Prensa.