La novena cita de la Superleague Formula se disputa este fin de semana en el circuito de Portimao, en el Algarve, al sur de Portugal. La “pole” fue para el Australiano John Martin, al volante del coche del equipo chino Beijin Gouan FC, con un tiempo de 1’33”149, seguido del italiano del Anderlecht, Davide Rigon.
El mejor de los cinco españoles participantes en la parrilla de salida ha sido el madrileño Andy Soucek (Galatasaray), que ha compaginado esta año sus funciones como piloto reserva del equipo Virgin de F1 con la disputa de algunas carreras de la Superleague Formula. Soucek, cuyo coche se terminó de montar prácticamente en el circuito, logró un magnífico cuarto puesto en la parrilla de salida, luchando con el italiano Davide Rigon (Anderlecht) en la semifinal.
Marcos Martínez saldrá desde la décima posición de la parrilla con el coche del Sevilla, tras algunos pequeños problemas mecánicos, que le han impedido al piloto del equipo de Villota estar más arriba al no poder entrar en los cuartos de final, semifinal y final, que deciden la lucha por la pole.
Justo detrás de Martínez, en la duodécima posición de la parrilla de salida está el ex campeón de la F3 española 2007, Maxi Cortes, que debuta en la Superleague Formula este fin de semana, y que llevaba casi dos año sin pilotar un monoplaza de este nivel, tras haber estado corriendo en las Le Mans Series y en Prototipos estas dos últimas temporadas. Maxi defiende en Portugal los colores del Sporting Clube de Portugal, por lo que tiene una responsabilidad añadida al correr en “casa”.
En el puesto 16, y también por la parte izquierda de la pista, como el resto de españoles, saldrá el coche del Atlético de Madrid, pilotado por María de Villota, ya parcialmente repuesta de sus problemas de cervicales, y eso que esta pista tiene una zona bastante dura para el cuello en la curva de entrada en meta. Una larga curva de derechas, que se toma en quinta a fondo, y en la que el cuello de los pilotos sufre mucho durante un puñado de segundos, soportando una elevada fuerza G.
Al final de la parrilla nos encontramos con el gallego Celso Míguez, que defiende los colores del Girondis de Burdeos encuadrado en la estructura técnica del equipo español Drivex, dirigido por Miguel Ángel de Castro y que está en su segunda carrera de la temporada tras debutar en la pista italiana de Adria.
Andy Soucek:“Ha sido un gran éxito pasar el corte y luchar por las posiciones de vanguardia. Sabia que tenia un ritmo inferior a Rigon ya que el coche no estaba del todo afinado y he tirado al máximo, saliéndome ligeramente de la pista y perdiendo cualquier opción de luchar por la “pole”, pero estoy muy contento y espero estar en la superfinal del domingo, lo que quiere decir que estaré entre los tres primeros en alguna de las dos carreras”
Marcos Martínez:“Esperaba estar más arriba, pero en la segunda libre del viernes, que es cuando se ponen neumáticos nuevos y se prueba en condiciones de calificación tuvimos un problemilla en la dirección con una rotula y el coche no iba bien. Hoy salí con unos reglajes que no sabia si iban a ir bien. El coche no tenía tracción y subviraba, pero no pudimos ver eso el viernes y es un hándicap. Salir décimo significa tener que remontar desde el centro del pelotón, lo cual no es fácil, pero espero poder luchar por el podio si el coche responde bien a los cambios que vamos a hacer”
Maxi Cortés:“Estar aquí ha sido ya un éxito, ya que se gestiono en poco tiempo mi participación en esta carrera. Me he encontrado muy bien, esperaba que hubiera mas diferencia con la cabeza, pero me encuentro a gusto. El coche va bien, es mas fácil de pilotar que lo que pensaba, pero entrar entre los ocho primeros estaba complicado. He podido dar solo 16 vueltas en lo que llevamos de fin de semana, y con esa experiencia en esta pista, estar entre los diez primeros será ya algo importante”
María de Villota:“Voy mejorando del problema de cervicales, y eso que esta pista ayuda poco a ello, ya que castiga mucho el cuello. Mi mejor vuelta no ha sido perfecta, ya que otro piloto me ha estorbado y he perdido por lo menos tres décimas, pero espero remontar en carrera para dar una satisfacción a la afición atlética que tanto me apoya”
Celso Míguez:“Seguimos con problemas mecánicos que ya comenzaron el viernes y que aun no se han solucionado. No he podido rodar lo que me hubiera gustado y en esas circunstancias poco se puede hacer. Salir atrás del todo no es lo mejor, pero espero remontar posiciones y sobre todo en la segunda carrera intentar hacer un podio, esta complicado, pero seria el sueño del fin de semana”.
/Fuente: Superleague Prensa