Definitivamente Sebastien Loeb no participará en el GP de Abu Dhabi de Fórmula 1, ya que la FIA ha decidido no facilitarle la licencia requerida.
El cinco veces Campeón del Mundo de Rallyes iba a anunciar esta semana su participación en la prueba como invitado del equipo Torro Rosso, pero las cosas han cambiado al rechazar la FIA su Súper Licencia.
"Citroën había pedido a Red Bull que diera una respuesta definitiva el lunes por la noche para poder estar tranquilos en referencia al tema del Gran Premio," comenta Loeb en su página web. "En principio tenía que anunciarse el domingo por la noche, pero por culpa del problema con la Súper Licencia se ha ido todo al traste.
"La reglamentación para conseguirla es muy precisa. No cumplo con ninguna de las normas estipuladas en ella, así que es lógico que no me la hayan concedido. Así son las cosas, son las reglas, y es la decisión de la FIA. No hay nada que discutir," ha añadido.
Loeb se ha mostrado filosófico sobre la decisión, la cual comenta que le ha cerrado las puertas a cualquier plan de futuro en la F1. "Acepto las cosas como son. De todas formas no me lamento, porque no tenía ambiciones al respecto. Lo único que lamento es que me hubiera divertido. Era un proyecto divertido. Pero, ¡eh! ¡así son las cosas! Al menos ahora lo sé.
Me dije a mí mismo que seguramente sólo tendría una oportunidad como esta en toda mi vida. Por eso acepté. Más que nada porque se habrían terminado los dos campeonatos. Button ganó el título mundial la semana pasada, y el título del WRC se juega esta semana. Así que mi participación no hubiera afectado a ninguno de los dos campeonatos. Encontrar de nuevo una oportunidad como ésa parece poco probable. Viendo todo esto, no creo que se me vuelva a presentar una oportunidad así."
Loeb también ha admitido que dudaba de si estaba preparado para este tipo de oportunidad. "A pesar de todos mis esfuerzos, no puedo decir que estuviera preparado," ha dicho. "La F1 es muy específica. Físicamente es mucho más dura que los rallyes y sé que lo hubiera pasado mal. En cuanto al corazón, late a más de 180 pulsaciones por minuto cuando pilotas un F1. Mis aptitudes físicas, entre otras cosas, me hicieron dudar de mis posibilidades de llevar a término este reto."
Sin opciones de correr en la Fórmula 1 por ahora, Loeb ha dicho que ahora se centra únicamente en defender su título de Campeón del Mundo de Rallyes este fin de semana en Gales. "Los rallyes siempre han sido mi prioridad," ha comentado. "Participar en un GP era un extra, un regalo que me hizo Red Bull. No ha podido ser, no importa. En años venideros ya tendré oportunidades de hacer cosas divertidas. Pero así son las cosas. Ahora me centraré en el Rallye de Gran Bretaña para conseguir el título. Es tan emocionante como un GP de F1 o más.