3ª prueba, Long Beach, EEUU. Parece que los circuitos urbanos de Estados Unidos se le dan bien a Porsche: En la tercera prueba de las American Le Mans Series celebrada en Long Beach, California, Joerg Bergmeister (Alemania) y Patrick Long (EEUU) lograron su segunda victoria de la temporada. Al volante de un Porsche 911 GT3 RSR de Flying Lizard Motorsports se hicieron con el triunfo en la clase GT2, repitiendo el éxito de hace quince días e incrementando así su liderato en el certamen.
En esta carrera de 100 minutos, la más corta de la temporada, disputada en el puerto de Long Beach, Patrick Long se colocó en primera posición justo antes de hacer su única parada en boxes. Long se aprovechó de la mala suerte de su compañero de Porsche, Wolf Henzler (Alemania), que era líder con el 911 GT3 RSR de Farnbacher Loles Racing antes de perder terreno por un problema de suspensión cuando se cumplía una hora de competición, aproximadamente. "No podía adelantar a Wolf en esta pista tan estrecha", decía Patrick Long. "Por eso traté de presionarle lo más posible y esperé mi oportunidad".
Su compañero de equipo, Joerg Bergmeister, recuperó rápidamente el liderato que habían perdido en la parada y mantuvo a raya a sus rivales. Entró en la línea de meta con casi 30 segundos de ventaja. "Tuvimos que trabajar más duro para conseguir este triunfo de lo que lo hicimos en San Petersburgo, donde llegamos con una diferencia de dos vueltas", decía Joerg Bergmeister. "Pero aquí había mucha acción en la pista y simplemente no pude escaparme en una carrera tan corta. Con esta victoria, ahora sólo tenemos que gestionar este pequeño margen en la lucha por el título".
La pareja alemana formada por Wolf Henzler y Dirk Werner tuvieron un fin de semana lleno de altibajos con su 911 GT3 RSR inscrito por Farnbacher Loles Racing. Después de un accidente en los entrenamientos del jueves, los mecánicos tuvieron que hacer un turno de noche no previsto, y las horas extraordinarias dieron resultado: en la sesión de clasificación del viernes Wolf Henzler se hacía con su segunda pole de la temporada en GT2 al volante del deportivo de Weissach, que se sumaba a la obtenida días atrás en Sebring. Pero en carrera la mala suerte volvió a cebarse con el piloto oficial de Porsche: Después de ser líder durante un buen rato, se vio relegado a los últimos puestos por un problema de suspensión. Su compañero de equipo Dirk Werner inició una animada remontada y pudo ascender hasta el décimo puesto, con lo que salvaba un punto importante para el campeonato.
"Lo siento sobre todo por nuestra gente, que trabajó 36 horas seguidas para que tuviéramos un coche perfecto en la pista de cara a la clasificación", manifestaba Wolf Henzler. "La mala suerte nos está acompañando en lo que llevamos de temporada. Pero no podemos venirnos abajo. Incluso aquí, en Long Beach, hemos visto que estamos preparados para lograr una Victoria en cualquier momento. Sólo tenemos que llegar al final sin problemas".
Para completar las sólidas prestaciones exhibidas por Porsche, Richard Westbrook (Gran Bretaña) y Johannes Stuck (Austria) llevaron el 911 GT3 RSR de T-Mobile VICI Racing a la cuarta plaza, y Darren Law (EEUU) y Seth Neiman (EEUU) fueron quintos con el segundo 911 GT3 RSR de Flying Lizard Motorsports.
Resultados: Tercera de las diez carreras de las American Le Mans Series disputada en Long Beach, California.
Resultados carrera clase GT2
1. Bergmeister/Long (A/EEUU), Porsche 911 GT3 RSR, 71 vueltas 2. Melo/Kaffer (BRA/A), Ferrari F430 GT, 71 3. Müller/Millner (A/EEUU), BMW E92 M3, 70 4. Westbrook/Stuck (GB/Austria), Porsche 911 GT3 RSR, 70 5. Law/Neiman (EEUU/EEUU), Porsche 911 GT3 RSR, 70 6. Farnbacher/James (A/EEUU), Panoz Esperante, 69 ... 10. Henzler/Werner (A/A), Porsche 911 GT3 RSR, 67
Clasificación general de Pilotos en clase GT2
1. Jörg Bergmeister, Patrick Long, Porsche, 60 puntos 2. Jamie Melo, Pierre Kaffer, Ferrari, 46 3. Dominik Farnbacher, Ian James, Panoz, 42 4. Darren Law, Seth Neiman, Porsche, 34 8. Wolf Henzler, Dirk Werner, Johannes van Overbeek, Porsche, 18
Clasificación general de Constructores en clase GT2
1. Porsche, 60 puntos 2. Ferrari, 46 3. Panoz, 42
Clasificación general de Equipos en clase GT2
1. Flying Lizard Motorsports, Porsche, 60 puntos 2. Risi Competizione, Ferrari, 46 3. Panoz Team PTG, Panoz, 42 6. Farnbacher Loles Racing, Porsche, 18
Así son las American Le Mans Series
Las American Le Mans Series (ALMS) fueron creadas en 1999 para vehículos sport prototipos y GT. La reglamentación está basada en la carrera de las 24 Horas de Le Mans. El calendario de este año se compone de diez pruebas en Estados Unidos y Canadá. Las competiciones más destacadas son las 12 Horas de Sebring y la carrera de 1.000 millas conocida como "Petit Le Mans", que se celebra en Road Atlanta. La mayoría de las pruebas duran 2 horas y 45 minutos.
La parrilla de salida está formada por dos tipos de categorías de vehículos: prototipos y deportivos de serie. Se dividen en cuatro clases:
- Clase LMP1: Prototipos hasta 750 CV y un peso mínimo de 925 kilos. Relación peso/potencia: 1,2 kg/CV, aproximadamente.
- Clase LMP2: Prototipos con alrededor de 440 CV (con motores atmosféricos) y un peso mínimo de 800 kilos. Relación peso/potencia: 1,8 kg/CV, aproximadamente.
- Clase GT1: Deportivos de serie con modificaciones profundas, potencia de hasta 650 CV y un peso mínimo de 1.125 – 1.325 kilos.
- Clase GT2: Deportivos de serie con ligeras modificaciones, con una potencia aproximada de 450 CV y un peso mínimo de 1.125 – 1.325 kilos (por ejemplo, el Porsche 911 GT3 RSR).
Todos los coches toman la salida juntos, pero se clasifican por separado. Los puntos se asignan solamente por el puesto obtenido en cada clase. Después de sus victorias de 2006 y 2007, el pasado año Porsche ganó de nuevo, con el RS Spyder, el título de la clase LMP2 reservado a Pilotos (Timo Bernhard/Romain Dumas), así como los de Constructores de Chasis y de Motor, más el de Equipos (Penske Racing). En la clase GT2 Porsche también logró en 2008 el Campeonato de Pilotos (Joerg Bergmeister/Wolf Henzler), el de Constructores y el de Equipos (Flying Lizard Motorsports), con el 911 GT3 RSR.