Intensa actividad del Nupel Global Racing con Ford en todos los frentes. Xavi Pons también correrá el Campeonato de España de Rallyes sustituyendo a Vallejo
Nupel Global Racing se encuentra actualmente imbuido en una intensa actividad en todos los terrenos que cuando llegue el próximo domingo le habrá llevado a participar en cuatro carreras a lo largo de dos fines de semana consecutivos. La actividad se inició el sábado y domingo pasados con el debut del equipo en los dos rallyes de tierra de Pozoblanco, en los que la pareja Xevi Pons-Álex Haro impusieron claramente su Ford Focus RS WRC que los convierte en principales favoritos del Campeonato de España.
Después de ganar las dos pruebas del nacional sobre tierra en la provincia de Córdoba, Xevi Pons y Álex Haro viajaron directamente al Algarve para preparar la que para el Nupel Global Racing será su cuarta participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes S-WRC. Las victorias del Ford Fiesta S2000 en México y en Jordania y la segunda posición en Nueva Zelanda hacen sólido líder mundial al equipo español, posición que la formación gallega espera consolidar en el Rally de Portugal.
Diversificar para ser eficaces en todos los terrenos
La decisión del Nupel Global Racing de que Pons participe en el nacional de rallyes sobre tierra a bordo de un Focus RS WRC se ha mostrado muy acertada, toda vez que gracias a ello el líder del mundial S-WRC llega a Portugal en un momento de forma inmejorable y con el máximo de entrenamiento posible. Contento y ambicioso, Pons comentaba tras bajar de lo más alto del segundo podio cordobés que "hemos hecho bastantes kilómetros a ritmo de carrera y además hacía mucho calor, por lo que habituarse a una temperatura similar a la del Algarve ha sido otro punto muy interesante. El motor del Focus me ha sorprendido aún no siendo una unidad de última generación, tiene unos excelentes bajos y aunque el resto del conjunto en mi opinión es mejor en el Fiesta, se trata de un coche que ofrece grandes posibilidades y por supuesto es la máquina ideal para el Campeonato de España de Tierra".
Cambios en el Nupel Rally Team
Tras una reunión mantenida entre la dirección del Nupel Global Racing y el piloto Sergio Vallejo, se ha puesto fin a su vinculación con el equipo, de modo que ya no participará en la próxima prueba, el Rallye Rías Baixas, en la que sólo tomarán parte los Fiesta R2 de la estructura gallega, pilotados respectivamente por Álvaro Muñiz, Marta Suria y Adrián Díaz. Por este motivo, la dirección del equipo ha decidido que a partir del próximo Rallye de Ourense, sea Xevi Pons quien defienda los colores del Nupel Rallye Team también en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
Xevi Pons en todos los frentes posibles
Xevi Pons estará a partir de ahora en casi todos los frentes posibles y aprovechará al máximo todos los medios puestos a su disposición para llevar a cabo este plus de trabajo que le permita la mejor puesta a punto en su pilotaje. Además de su programa mundialista y en el nacional sobre tierra, Nupel Global Racing ha decidido que Pons también dispute las pruebas sobre asfalto españolas que su calendario mundialista le permita, ya que dada la nueva situación creada en el equipo, se ha creído oportuno concentrar en un único piloto todos sus esfuerzos con el Fiesta S2000.
Pons tomará parte también en el mayor número de pruebas del nacional de asfalto para evolucionar el Fiesta S2000 en dicha superficie, siempre con el objetivo de lograr el mejor resultado posible y de que este trabajo le ayude a la preparación de las pruebas del mundial sobre asfalto de final de temporada. El calendario de Xevi Pons a partir de este momento toma un nueva dimensión ya que tras las dos victorias sobre tierra en Pozoblanco y de su inminente participación en el Rally de Portugal (27 al 30 de mayo) del mundial S-WRC, a partir de la carrera portuguesa se añadirá la primera cita del nacional de asfalto, el Rallye de Ourense, a celebrar el 19 de junio.
Xevi Pons: "Aprovecharé la oportunidad con todas mis fuerzas"
Xevi Pons se encuentra en una fase de su vida personal y deportiva llena de madurez y estabilidad y eso, además de en los tramos cronometrados, se manifiesta en sus opiniones: "Ha sido una decisión del equipo y una oportunidad que me brindan sus responsables que debo aprovechar con todas mis fuerzas. Antes incluso de que se anunciara por parte del Nupel Global Racing, yo decía que hacer el campeonato de tierra podría ser muy interesante para mi, más que por el entrenamiento sobre esta superficie que representa, que es obvio me irá muy bien de cara a Portugal, por mantenerme en forma y no perder el ritmo de la competición, algo que me preocupa especialmente. Ahora, con la posibilidad de hacer rallyes sobre asfalto se abre ante mi una oportunidad imprevista aunque inmejorable".
Para Pons, la pausa en el mundial que se abre hasta Alemania será aprovechada para trabajar en España con el Fiesta S2000: "Después de Portugal arrancamos una segunda parte de temporada en S-WRC muy favorable. Llegarán los dos rallyes de asfalto en pleno verano y allí debemos salir a ganar, serán las carreras donde se jugará el título. De todos modos, Portugal es uno de los rallyes más difíciles para nosotros, como lo era Jordania, porque son rallyes nuevos para mi. Eso hay que tenerlo en cuenta. Ante esta realidad, lo importante es salir a sumar puntos, ver la carrera con óptica de campeonato e intentar hacerlo lo mejor posible pero sin arriesgar en exceso. Un podio, tal como dice Luis, sería excelente".
"Terminar segundo en Nueva Zelanda fue una buena operación de cara al campeonato. No quiero esconder que iba a por la victoria, es evidente que lo intenté, pero Ketomaa iba muy rápido y francamente llegó un momento en el que pensé en los puntos. Ser líder del campeonato es importante pero no define necesariamente lo que pasará al final. El año pasado sin ir más lejos fui líder del Campeonato de España buena parte de la temporada y al final no gané, por eso es importante ver la temporada en su conjunto".
Con moral, puesta a punto física y las cosas muy claras, Pons comenta que "en el Shakedown de Portugal haremos algún pequeño ajuste que tengo pensado para intentar mejorar algo al Fiesta, pero la base de Nueva Zelanda se confirmó como bastante buena. De los rivales en S-WRC, pienso que los principales son Prokop, que no correrá en Portugal, y los dos que también han ganado al igual que yo alguna carrera, Ketomaa y Andersson. Prokop es rápido en asfalto, por eso le tengo en cuenta".
Para Luis Moya, extraordinariamente atareado con los múltiples frentes de los que debe ocuparse, ve que "el objetivo en Portugal es podio, un segundo o un tercero nos vale. Xevi no conoce el terreno del Algarve y después de esta carrera llegan dos carreras muy favorables, las dos de asfalto, que es donde debemos darlo todo".
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Conductores S-WRC
- 1- Xevi Pons (España/Ford Fiesta), 68 puntos
- Martin Prokop (República Checa/Ford Fiesta), 48 puntos
- Per-Gunnar Andersson (Suecia/Skoda Fabia), 40 puntos
- Eyvind Brynildsen (Noruega/Skoda Fabia), 40 puntos
- Patrik Sandell (Suecia/Skoda Fabia), 34 puntos
- Jari Ketomaa (Finlandia/Ford Fiesta), 33 puntos
- Nasser Al-Attiyah (Qatar/Skoda Fabia), 22 puntos
Clasificación provisional de la Copa del Mundo de Equipos S2000
- Nupel Global Racing, 68 puntos
- Czech Ford National Team, 51 puntos
- Skoda-René Georges Rally Sport, 42 puntos
- Red Bull Rally Team, 39 puntos
- FCACA, 35 puntos
/Fuente: Jas-Ford Comunicación