Tras la polémica levantada por Nelson Piquet insinuando que su accidente en Singapur en el pasado año fue deliberado para favorecer la victoria de Fernando Alonso, la FIA ha comenzado una investigación, Renault por fin toma cartas en el asunto actuando por vía judicial contra la familia Piquet.
Tras las primeras pesquisas de la investigación Renault permaneció en silencio, pero ahora el equipo ING Renault F1 Team y su Director Flavio Briatore personalmente, acaban de iniciar acciones judiciales por vía criminal contra Nelson Piquet padre e hijo en Francia respecto a la presentación de presuntas falsas alegaciones y un intento de chantaje al equipo para que permitiera al Sr Piquet Jr continuar pilotando el resto de la temporada 2009. El caso también se pondrá en manos de la policía del Reino Unido.
La FIA ha anunciado que celebrará una reunión extraordinaria del World Motor Sport Council ('WMSC') el 21 de septiembre de 2009. El equipo ING Renault F1 Team acudirá a esta reunión y responderá a las acusaciones sobre que miembros de la escudería obligaron a Nelson Piquet Jr a que deliberadamente se accidentara en el Gran Premio de Singapur de 2008 para que así Fernando Alonso se beneficiara con la aparición del coche de seguridad.