El dúo de pilotos españoles Sainz-Cruz han aumentado ligeramente su ventaja con Al-Attiyah que ha salvado el tipo entrando detrás a menos de un minuto. Tras los problemas de ayer, Carlos Sainz hoy ha salido a por todas, pues la diferencia se había puesto en cifras peligrosas.
La etapa de hoy, 12º de 14, constaba de 476 Km, de los cuales 130 en la parte central eran neutralizados. El recorrido bajo el crono ha sido bastante rápido con una zona de piedras delicada pero a los tres Volkswagen oficiales todo les ha salido bien certificando nuevamente un triplete con Sainz al frente.
El piloto español ha dominado desde el primer control, con un Peterhansel que se ha venido abajo en los últimos sectores donde ha sido Al-Attiyah el que tenía más ritmo y acortaba la desventaja hasta los 52 segundos de Sainz. Tras ellos la tercera posición era para Miller que cerraba el trío de Touaregs ante Peterhansel al que le han caído 10 minutos más en la general.
En la salida de la etapa del día, es muy probable que Carlos Sainz tuviera presente la 12ª etapa del Dakar 2009, una etapa maldita para el piloto que le llevó a perder el liderato debido a una brutal salida de la pista. Por aquel entonces su rival inmediato era Giniel De Villiers. Este año, la situación es ligeramente diferente; en esta ocasión, su perseguidor, incontrolable, lleva por nombre Nasser Al Attiyah y se situaba a 4’28’’ de Sainz al inicio de la jornada. Con un virtuoso del volante como Al Attiyah pisándole los talones, el español tenía serias dificultades para gestionar la situación. Tras embarcarse en el recorrido de hoy por detrás de su rival, el "Matador" se ha mostrado sin embargo intratable en su conducción, adelantando a Robby Gordon. Por su parte, Al Attiyah se cruzaba con su ex compañero de equipo Guerlain Chicherit, parado tras haber roto la transmisión de su BMW X3. El qatarí, que adelantaba a Orlando Terranova, se ha visto entonces obligado a abrir la pista. A mitad del recorrido, los números daban la razón a Sainz, que se adjudicaba el mejor tiempo intermedio con una ventaja de 2’03’’ sobre Peterhansel y, lo que es más importante, de 4’19’’ sobre su compañero de escudería.
Sin embargo durante la segunda parte de la especial, Al Attiyah ha subido el ritmo lo suficientemente para minimizar la pérdida y mantener el suspense hasta el final. Finalmente el piloto ha registrado el segundo mejor tiempo del día, sólo 52’’ por detrás de Sainz. Cuando quedan dos etapas por disputar para cerrar este Dakar, será durante la etapa que conduce a Santa Rosa cuando el "genial loco sobre ruedas" hará lo posible por alcanzar a Sainz. El mar de dunas de los 50 primeros kilómetros de la especial será la última oportunidad del qatarí para desestabilizar al líder de la general y arrebatarle el mando de la carrera.
A falta de dos etapas, la última con más enlace que cronometrada, Sainz tiene una ventaja de 5 minutos y 20 segundos, que no le asegura nada. El tercer clasificado a casi media hora sólo puede optar a la victoria tras una hecatombe de los de delante.