El año 2008 estuvo marcado por la decepción que supuso el quedarse a las puertas del triunfo en las 24 Horas de Le Mans pese a que el 908 HDi FAP demostró sus grandes prestaciones con 4 triunfos en las 5 carreras puntuables para las Le Mans Series.
Desde entonces, el equipo de Peugeot Sport ha trabajado en especial en los puntos débiles que le impidieron luchar hasta el final por el triunfo en Le Mans; la optimización del control de tracción, la reducción del engrase de los radiadores y la mejora del sistema de montaje de las ruedas para facilitar a los mecánicos su sustitución en carrera. Todo ello antes de concentrarse en la adaptación del 908 a la nueva reglamentación dictada por el ACO cuyo objetivo es el de reducir de manera significativa las prestaciones de los coches.
Bruno Famin, director técnico de Peugeot Sport, explica los ejes principales de esta adaptación: “Hemos cambiado por completo la puesta a punto del motor teniendo en cuenta la reducción de las bridas de admisión y de la presión de sobrealimentación que comportan una reducción aproximada del 10% de la potencia. También hemos trabajado mucho a nivel aerodinámico para reequilibrar el coche tras la más que notable reducción del alerón trasero cuya anchura pasa de 2,00 a 1,60 metros y finalmente, hemos llevado a cabo y todavía estamos en ello un importante trabajo de desarrollo que nos permita instalar en el habitáculo un sistema de climatización que facilite mantener la temperatura interior por debajo del tope reglamentario.
En paralelo, hemos continuado con el desarrollo de las prestaciones del coche mediante un aligeramiento continuo para estar lo más cerca posible del peso mínimo, incluyendo el climatizador, un trabajo de optimización de la combustión diesel, de los filtros de partículas y del sistema de inyección. Finalmente, hemos buscado la mejor adaptación posible de los neumáticos al chasis".
El objetivo principal de la temporada 2009 serán las 24 Horas de Le Mans y, como explica Olivier Quesnel, el Team Peugeot Total se someterá a un duro programa de preparación: “Hemos diseñado un importante programa de pruebas con simulaciones de resistencia en diferentes circuitos y participaremos en dos carreras antes de las 24 Horas que se convertirán en sesiones de prueba en condiciones reales de carrera para todo el equipo. Hemos escogido disputar las 12 Horas de Sebring, primera carrera de las American Le Mans Series, que se disputarán en marzo, con dos coches y seis pilotos. Más tarde participaremos en los 1.000 KM de Spa-Francorchamps en mayo (del 8 al 10) con los tres coches que inscribiremos en Le Mans. A día de hoy no hemos definido todavía el programa después de las 24 Horas de Le Mans. Estudiaremos las pruebas donde podamos conseguir una mayor repercusión para nuestra Marca en función de la promoción, de la mediatización y, por su puesto, de la competencia que acuda a las mismas.
Finalmente, la decoración del 908 HDi FAP cambia con un nuevo color azul para todos los coches combinado con un aluminio brillante con aspecto de cromado que recubre el habitáculo con el fin de reducir la temperatura ambiente del mismo. Este programa de resistencia es posible gracias a la ayuda de nuestros socios”.
Peugeot Sport dispondrá este año de 9 pilotos y ha mantenido la confianza en todos aquellos que rindieron a plena satisfacción durante los dos primeros años del programa de Resistencia:
- Sébastien Bourdais (Francés), 30 años
- David Brabham (Australiano), 43 años
- Marc Gené (Español), 35 años
- Christian Klien (Austriaco), 26 años
- Pedro Lamy (Portugués), 36 años
- Nicolas Minassian (Francés), 36 años
- Frank Montagny (Francés), 31 años
- Stéphane Sarrazin (Francés), 33 años
- Alexander Wurz (Austriaco), 35 años
Para la carrera de Sebring del próximo 21 de marzo, los equipos de los dos coches están ya confirmados:
908 HDi FAP nº 07
Nicolas Minassian – Pedro Lamy – Sébastien Bourdais
908 HDi FAP nº 08
Franck Montagny – Stéphane Sarrazin – Christian Klien