Sebastien Ogier sabía que tendría que trabajar duro al unirse a Citroën. Después de todo, el último Sebastien contratado por la marca ha ganado seis títulos consecutivos. Sin presiones pues...
El hecho de que además de sus nombres los dos Sebastien tuvieran muchas cosas en común no fue precisamente una ventaja. Ambos llegaron al WRC bajo los colores de la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA), ambos debutaron en el campeonato conduciendo sendos Citroën 2RM de 1600c.c., y a ambos se les ofreció una plaza en el equipo oficial de la marca tras ganar en Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior.
Tras seguir una trayectoria prácticamente idéntica a la de su ilustre compañero de equipo en su carrera deportiva, (pero llegando al nivel WRC dos años antes) había mucha expectación en el Rallye de GB 2008 cuando Ogier, que tenía entonces 24 años, salió con un C4 WRC para ganar el título Júnior. Empezó de forma brillante, situándose al frente de la carrera y manteniendo el liderazgo durante gran parte del primer día, hasta que un problema con la caja de cambios acabó con sus opciones. Finalizó 26º, pero ya había dejado huella.
En 2009 Ogier tuvo su primera oportunidad formal en la gran liga, con un programa WRC de seis pruebas con el Citroën Junior Team que le permitió demostrar su potencial al responsable de Citroën Racing, Olivier Quesnel.
Pero tras estrenar su casillero con un sólido sexto puesto en Irlanda, la magia de Ogier pareció desvanecerse en los siguientes rallyes, donde destacó únicamente por sus errores. Después de un abandono especialmente embarazoso en Chipre, donde se salió de pista en el último tramo, las opciones de Ogier de ampliar su programa empezaban a parecer difusas.
Sin embargo, volvió a encarrilarse a sí mismo en Argentina, donde finalizó séptimo, pero en la prueba siguiente, en Cerdeña, averió el coche y abandonó. Aun así Quesnel siguió confinado en su piloto y amplió el programa de Ogier a las 12 pruebas del campeonato. Ogier le devolvió el gesto consiguiendo el primer podio del equipo en la sexta prueba de la temporada, Grecia, y siguió con una serie de resultados en el top cinco. Aunque su temporada terminó con un accidente en el Rallye de GB cuando iba quinto, más tarde Citroën anunció que Ogier volvería en 2010 como compañero de equipo de Kimi Raikkonen, piloto de F1 que recientemente se ha pasado al WRC.
/wrc.com