El ex Campeón del Mundo de Rallyes, Marcus Grönholm, se prepara para su primera participación en la Pikes Peak International Hill Climb en Colorado, EEUU, este domingo (19 de julio).
Junto a su copiloto Timo Alanne, Grönholm, de 41 años de edad, pilotará un Ford Fiesta de 800 cv y 4RM preparado por el equipo sueco de Rallycross, Olsberg Motor Sport Evolution.
Un segundo coche del equipo Olsberg participará en la prueba pilotado por el propietario del equipo, y cuatro veces campeón de rallyes de Suecia, Andreas Eriksson, de 35 años; le acompañará como copiloto Per Ola Svensson. Ambos tratarán de convertirse en el primer equipo en bajar de los 10 minutos en recorrer las 12.4 millas y 156 curvas de esta prueba con pistas de asfalto y tierra.
El récord actual - 10 minutos y 01.41 segundos - lo marcó en 2007 el ex jefe del Suzuki World Rally Team, Nobuhiro ‘Monster’ Tajima, a los mandos de un Suzuki XL-7 de 3.6 litros y doble turbo. Tajima volverá a competir este año con una montura de Suzuki Sport.
Entrevista a Marcus Grönholm
¿Siempre ha querido participar en Pikes Peak?
“He seguido la prueba durante muchos años y he visto un vídeo de la prueba de 1986, creo. La oportunidad se me presentó cuando Andreas me preguntó si lo haría, y yo respondí inmediatamente: ‘Sí, me gustaría probar.’”
La altitud es uno de los mayores retos de Pikes Peak (la meta se encuentra a 14,110 pies), ¿qué otros desafíos plantea esta prueba?
“Creo que es la altitud y conseguir que el coche llegue hasta la cima sin problemas, eso es lo más importante. Aprenderemos mucho, porque no sabemos demasiado sobre Pikes Peak y el coche es totalmente nuevo. Espero que sea un buen desafío.”
¿Qué opina tras probar el Fiesta?
"Tiene potencia y es fácil de conducir. Me hubiera gustado hacer más test, pero como siempre vamos contra reloj, mandaron el coche a EEUU en el último momento.”
¿Cómo es el Fiesta en comparación con un coche WRC?
“Tiene más potencia y eso siempre es de agradecer. Se conduce bien, pero le falta algo de torque comparado con los coches WRC. Esos tienen más torque, pero nosotros tendremos más potencia, así que cuesta acostumbrase en el primer momento, pero por lo demás es fácil de pilotar.”
¿Alguna vez ha subido a Pikes Peak?
"No, nunca. Será mi primera vez.”
¿Qué sabe de la prueba?
“Sé por Andreas que la pista es ancha y rápida, y está muy bien. Estoy deseando llegar a Estados Unidos y tomar notas para disputarla con un coche de carreras.
¿Por lo que sabe de Pikes Peak, qué tramo del WRC se le podría comparar?
“Es muy difícil de decir, pero creo que es como Nueva Zelanda, con pistas rápidas y anchas. También hay muchas curvas. Estoy deseando ver el recorrido.”