Llegamos a la penúltima prueba del Mundial de la temporada con la celebración este fin de semana del Gran Premio de Brasil. Máxima emoción para una carrera en la que no hay nada decidido y en la que los pilotos lucharán desde el primer minuto para hacerse con la victoria ante el público carioca.
Los cinco aspirantes al título están separados, a falta de dos carreras, por tan sólo 42 puntos, por lo que ninguno puede cometer el más mínimo error. Fernando Alonso es el favorito con 231 puntos, pero no se puede relajar ya que tiene a Webber a 11, a Hamilton a 21, a Vettel a 25 y a Button a 42. Cualquier resultado es posible en este final de temporada y más, con el nuevo sistema de puntuación.
El circuito de Interlagos es muy especial porque gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Es muy duro, sobretodo para la parte izquierda del cuello, ya que estas curvas son muy prolongadas y rápidas. El trazado posee una recta larga que permite los adelantamientos y la parte interior es muy lenta.
De la Rosa comenta: "Interlagos es siempre un circuito interesante ya que la adherencia durante el fin de semana varía mucho a medida que se acumula goma en la trazada. En mojado es un circuito difícil ya que suele drenar muy mal y se forman ríos en varias partes del circuito. No olvidemos que Interlagos está situado en medio de la colina de una montaña".
El piloto añade: "Lo que más me gusta de este circuito es que aquí sí que se puede adelantar ya que tiene una recta muy larga. Las dos curvas de acceso a esta recta se toman a fondo sin problemas por lo que las tienes que aprovechar para coger buenos rebufos. Y no olvidemos lo complicado que es la salida de su Pit Lane, aquí se han perdido o ganado varias carreras estos últimos años". Sobre su trabajo actual De la Rosa nos explica: "Mientras todo el mundo viaje a Brasil yo seguiré los entrenos con Pirelli en el circuito de Paul Ricard".
Tradicionalmente, Sao Paolo acogía la última prueba del Mundial, pero desde la introducción el año pasado del Gran Premio de Abu Dhabi, este "honor" ha recaído en el nuevo trazado de los Emiratos Árabes que acogerá la última cita sin dar descanso a los pilotos, del 12 al 14 de noviembre.
La clasificación y la carrera del Gran Premio de Brasil podrán verse en directo a través de La Sexta, TV3 y Canal 9 a las 17h, el sábado y el domingo, mientras que los libres del viernes empezarán a las 13h y a las 17h y los del sábado a las 14h.
/Pedro de la Rosa