Jaime Alguersuari ha concluido en 10ª posición el Gran Premio de España de Fórmula 1, sumando su tercer punto en el presente campeonato del mundo. El piloto español ha basado la recuperación en su gran salida, donde ha llegado a recuperar 6 posiciones, y su gran ritmo de carrera, que le ha llevado a colocarse entre los diez pilotos más veloces del día.
La carrera deportiva de Jaime Alguersuari ha sumado un hecho memorable más esta tarde en el Circuit de Catalunya. Esta nueva mañana histórica ha comenzado con la visita del presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y del del vicepresidente y presidente del Consorcio del Circuit de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, al box de Toro Rosso. Un par de horas después y con 98.113 gargantas apoyando desde las gradas, el piloto de Barcelona ha arrancado la prueba protagonizando una de las salidas más espectaculares de la presente temporada desde la 15ª casilla, recuperando 6 posiciones en la primera curva. Alguersuari ha esquivado el toque entre su compañero y Pedro de la Rosa, atacando acto seguido a Kobayashi y Hulkenberg, a los que ha superado situándose entre ellos en plena curva.
La primera fase de la prueba se ha caracterizado por un espectacular duelo entre Jaime y Robert Kubica, resuelto finalmente a favor del polaco tras el primer repostaje, donde un problema con la rueda delantera izquierda ha forzado a Jaime a retornar fuera del top diez. De 9º a 12º, aunque con neumáticos duros para llegar hasta el final del Gran Premio, y un rival al alcance, Nico Hulkenberg, que rodaba dos segundos por delante. Como ya había previsto ayer, su vuelta a vuelta era excepcional y muy regular, lo que le ha permitido colocarse muy pronto a la estela del Williams. Jaime no ha dudado y, tras ganarle el rebufo en la recta principal, ha vuelto a adelantarle de forma espectacular por el exterior del primer viraje (¿quién dijo que en Montmeló nadie podía adelantar?) en el 24º giro, para luego lanzarse a la caza de Rubens Barrichello, que ocupaba la 10ª plaza.
La recuperación, sin embargo, se ha topado con el Hispania de Karun Chandhok, con el que no se ha entendido a la hora de doblarle. El toque entre ambos ha sido sancionado por los comisarios con un Drive Through, que Jaime ha cumplido coincidiendo con el 33º paso por meta, reintegrándose sin perder posición pero muy lejos de Barrichello. Hasta el banderazo, sólo tocaba atacar, y a ello se ha dedicado Alguersuari, que ha ido rodando en todo momento en los tiempos del quinto clasificado, Michael Schumacher, firmando una mejor vuelta de 1'25.701. El premio a tanta insistencia ha llegado en forma de baja de Lewis Hamilton, circunstancia que le ha permitido arañar una posición y sumar el punto que corresponde a la décima posición.
Jaime estaba satisfecho: "Sé que tenía más potencial, pero las circunstancias no han ayudado y me voy contento con la décima posición. Tenía que hacer una salida agresiva y una carrera con buen ritmo, como luego ha ocurrido, pero el error en los boxes y mi toque con el doblado me han dejado más alejado de nuestra posición real en esta carrera. Ahora estoy deseando que llegue Mónaco".
El punto sumado hoy es el tercer de Jaime en la presente temporada y en F-1, y le mantiene en 14ª posición del campeonato, a 3 de distancia del 13º, Vitaly Petrov. Las calles de Montecarlo acogerán la próxima cita del certamen, prevista el próximo domingo.
/Jaime Alguersuari