Jenson Button ha ganado un caótico Gran Premio de Canadá que ha finalizado cuatro horas más tarde de su hora de comienzo y que ha vivido la aparición de una bandera roja y cinco Safety Car. A pesar de todo la victoria del piloto británico está en el aire por investigación de los comisarios del toque que ha tenido con Fernando Alonso.
La victoria de Button ha venido tras un fallo de Vettel en la última vuelta en la que el piloto alemán ha perdido el control del coche en una curva a izquierdas aunque ha podido hacerse con el control pero ha perdido su primera posición en favor del inglés. El actual campeón del mundo ha dominado la carrera desde el principio pero ha sucumbido ante la presión en la últimas vueltas de Jenson Button.
Mark Webber ha sido tercero, con Michael Schumacher en cuarto lugar y el Renault de Vitaly Petrov en quinto lugar. Felipe Massa ha sido el único Ferrari en completar la carrera acabando en sexto lugar tras adelantar en el último suspiro a Kobayashi en plena línea de llegada. Jaime Alguersuari ha completado una excelente carrera adelantando también in-extremis a Rosberg. Barrichello y Buemi han completado las dos últimas posiciones del top ten.
La carrera comenzó con todos los monoplazas tras el Safety Car tras considerar el director de carrera que la pista estaba demasiado mojada para comenzar desde parado. El Safety Car se retiró tras cinco vueltas y Vettel tuvo que contener el ataque inicial de Fernando Alonso. El peor parado era Webber, que sufría un toque con Hamilton en la primera chicane y se veía obligado a esperar a que pasaran casi todos los coches para reincorporarse a la pista.
Pero la aventura de Hamilton en Canadá íba a acabar pronto, cuando en plena línea de recta intentaba adelantar a su compañero Button y ambos se tocaban, llevándose la peor parte Hamilton pues tocaba el muro de boxes con su coche y dañaba una suspensión. Este incidente obligaba a salir al Safety Car para retirar el coche de Hamilton y Button tenía que parar en boxes para reparar su coche.
En la vuelta 12 se retiraba el Safety Car y por delante las cosas seguían igual, con Vettel liderando la carrera por delante de los dos Ferraris. En ese momento se anunciaba un Drive-Through para Button que al cumplirlo le mandaba al puesto 14.
Fernando Alonso, viendo los tiempos que estaba marcando Button con intermedios, era llamado a boxes para montar los mismos neumáticos. Alonso bajaba seis puestos al reincorporarse pero unos minutos más tardes el Safety Car hacía una nueva aparición en pista debido a que la lluvia estaba comprometiendo la visión en pista, circunstancia que perjudicaba al español.
Mientras el Safety Car seguía en pista Vettel anunciaba por radio que era imposible seguir en carrera con esas condiciones de la pista, lo que hacía que se parase la carrera en la vuelta 25 con bandera roja durante casi dos horas.
La reanudación de la prueba se hacía nuevamente tras el Safety Car, que se mantenía nueve vueltas en pista, y ofrecía el liderato de Sebastian Vettel, seguido de un Kobayashi que había pescado en río revuelto y de Massa en tercer lugar. Pocas vueltas después se producía el incidente entre Button y Alonso que dejaba el monoplaza del español atascado en el piano de la curva 3 y a Button con un pinchazo que le obligaba a pasar de nuevo por boxes.
Nueva aparición del Safety Car para retirar el coche del español y liderato cómodo para Vettel, con mucho movimiento tras él, incluido el toque entre Heidfeld y di Resta y una penalización a Petrov por exceso de velocidad con el Safety Car en pista.
En la vuelta 51, con el Safety Car ya retirado, Webber se atrevía a montar slicks y propiciaba que Schumacher se colocase en segundo lugar y parecía que podía inquietar algo la lñider Sebastian Vettel.
A falta de 13 vueltas se producía la última aparición del Safety Car en pista tras el toque por detrás de Heidfeld a Kobayashi, propiciando momentos después el abandono del alemán tras desprenderse su alerón delantero y chocar contra el muro. Cuatro vueltas después se reanudaba la carrera con Vettel en cabeza, seguido de Schumacher, Webber, Button y Kobayashi. Vettel enseguida ponía tierra de por medio mientras Webber y Button trataban de adelantar a Schumacher por la conquista de la segunda posición.
Webber conseguía adelantar a Schumacher a falta de seis vueltas pero tenía que devolver la posición al heptacampeón tras saltarse la chicane de entrada a meta. En la siguiente vuelta repetía el mismo error y perdía su tercera posición en favor de Button. A falta de cinco vueltas Button adelantaba a Schumacher y se lanzaba a toda prisa a por Vettel.
Webber adelantaba esta vez sí a Schumacher y arrebataba la última posición del podio al alemán. Button llegaba a la estela del actual campeón del mundo, forzaba su error y conseguía la victoria en la caótica carrera.
De la Rosa conseguía llevar el Sauber a la meta en 12º lugar.
Pos Piloto Equipo Tiempo
1. Button McLaren-Mercedes 1h23:50.995
2. Vettel Red Bull-Renault + 2.709
3. Webber Red Bull-Renault + 13.828
4. Schumacher Mercedes + 14.219
5. Petrov Renault + 20.395
6. Massa Ferrari + 33.225
7. Kobayashi Sauber-Ferrari + 33.270
8. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 35.964
9. Barrichello Williams-Cosworth + 45.100
10. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 47.000
11. Rosberg Mercedes + 50.400
12. de la Rosa Sauber-Ferrari + 1:03.600
13. Liuzzi HRT-Cosworth + 1 vuelta
14. Karthikeyan HRT-Cosworth + 1 vuelta
15. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 1 vuelta
16. Glock Virgin-Cosworth + 1 vuelta
17. Trulli Lotus-Renault + 1 vuelta
18. Di Resta Force India-Mercedes + 3 vueltas
/Com&Com;