El himno británico ha vuelto a sonar hoy en lo más alto del podio con Jenson Button celebrando la victoria en su carrera número 200 en Fórmula 1. Vodafone McLaren Mercedes ha conseguido un triunfo fantástico en una carrera caótica que ha empezado en mojado con los coches calzando los neumáticos intermedios y ha acabado en seco a pesar de la breve amenaza de lluvia en mitad de la cita. Esta es la segunda carrera consecutiva que gana el equipo que llega al ecuador de la temporada en una forma y con un ritmo muy altos. La escudería germano-británica ha ganado 3 de las últimas 5 carreras -GP de Canadá, GP de Alemania y GP de Hungría- y aumenta su presión sobre Red Bull y Sebastian Vettel.
De la Rosa comentaba tras la cita: "Jenson Button y Sebastian Vettel son los pilotos que menos errores han cometido aquí. En estas condiciones, es muy importante mantener el coche en el asfalto ya que es una carrera muy difícil. Esta ha sido una gran victoria para Button que es un piloto muy inteligente con una visión panorámica excelente de las carreras".
Al igual que en la anterior carrera, tres pilotos de tres equipos diferentes con motores y estrategias opuestas han completado el podio en Hungaroring: Button ha sido el claro vencedor, Vettel ha acabado segundo y Alonso ha subido hasta la tercera posición.
Vodafone McLaren Mercedes ha estado muy cerca de conseguir su primer doblete al liderar Hamiton gran parte de la carrera con Button segundo. El británico ha hecho una primera mitad fantástica con un ritmo superior adelantando en pista a Vettel. El error que le ha costado la victoria ha llegado cuando ha decidido entrar a boxes para cambiar los slicks por intermedios en la vuelta 53 pero la lluvia no ha sido lo suficientemente intensa. Hamilton ha tenido que hacer una nueva parada al cabo de pocas vueltas para volver a calzar las gomas lisas y, esto, sumado a una penalización posterior que le ha obligado a hacer un drive through lo ha relegado a la sexta posición. Pero Lewis ha luchado hasta el final y no se ha dado por vencido en ningún momento, lo que le ha servido para recuperar dos posiciones robándoles unos puntos importantísimos a Massa y Webber.
Las estrategias entre los pilotos y equipos han sido muy variadas en Hungaroring. Los pilotos que han sido más finos en su conducción y que han cuidado las gomas han podido hacer una estrategia a tres paradas, como Button y Vettel, pero ha habido otros como Alonso, Massa y Rosberg que han preferido entrar una vez más a boxes. Mark Webber, en cambio, se ha equivocado al igual que Hamilton al calzar los intermedios cuando ha llovido en mitad de carrera, lo que le ha obligado a hacer posteriormente otro pit stop, sumando un total de 5. Hamilton es el piloto que más veces ha pasado por el pit lane, debido a su drive through, con un total de 6 paradas.
Han completado las posiciones de puntos por detrás de Hamilton: Mark Webber quinto, Felipe Massa sexto, Paul di Resta séptimo, Sebastian Buemi octavo, Nico Rosberg noveno y Jaime Alguersuari décimo.
El Campeonato de Constructores está más reñido tras la carrera de hoy: Red Bull sigue líder con 383 puntos, Vodafone McLaren Mercedes recorta las distancias con 280 y Ferrari sigue a la zaga con 215. En el de Pilotos la emoción sigue creciendo a pesar de la distancia del líder, Sebastian Vettel que suma 234 puntos. Su compañero de equipo Mark Webber es segundo con 149, Lewis Hamilton tercero con 146 y Fernando Alonso cuarto con 145.
La Fórmula 1 volverá a finales del próximo mes, del 26 al 28 de agosto, para continuar en Spa esta emocionantísima temporada.
/Fuente: pedrodelarosa.com