Después del abandono por rotura del motor en el pasado GP de Malasia, Fernando Alonso llega a la cuarta carrera del año, a disputarse en el circuito de Shangai, con ganas de recuperar el liderato en el mundial de pilotos y llegar a la parte europea del campeonato como líder del certamen. Una victoria en el difícil trazado chino le llevaría automáticamente a ser el primero en el campeonato.
El circuito está ubicado a unos 40 kilómetros de la capital financiera de China, la populosa ciudad de Shangai, que tiene 20 millones de habitantes. Comenzó a ser construido hace diez años, aunque fue inaugurado en 2004 en los GP de F1, albergándose aquí durante estos seis años, la edición del GP de China. El trazado tiene una longitud total de 5.451 metros, los cuales tienen curvas de diferente tipo, predominando las de media velocidad, aunque existen curvas de radio grande y frenadas fuertes donde se puede adelantar. La curva uno contiene el mayor desafío para los pilotos, ya que es muy veloz y se cierra de manera abrupta al final, provocando problemas de trazada en casi todos los casos. Al llegar al circuito, Fernando Alonso resumía de esta forma sus impresiones:
“No tenemos mucha preocupación en el equipo por lo sucedido en el GP de Malasia con los motores. La escudería está bastante tranquila, ya que hemos hecho un planning de cómo tenemos que usar los motores en lo que resta de campeonato, y sigue siendo algo parecido a lo que habíamos planeado antes de estos problemas. Lo que sucederá es que los motores del viernes harán algunos kilómetros más, pero los del sábado y domingo seguirán siendo usados de la misma manera que en el plan original”.
“Por supuesto que todos los problemas de fiabilidad que se tengan son cosas que preocupan al equipo, pero en estas dos semanas que ha habido entre Malasia y esta carrera, se han analizado todos los por menores y se ha individualizado el problema, por lo tanto estamos tranquilos”.
“Creo que RedBull seguirá estando por delante de todos en esta carrera y serán los coches a batir. Pero en Malasia ya vimos que los McLaren iban bien con el conducto “F”, y seguramente para luchar por la pole y aquí, este sistema le va a ayudar a que estén a la par de RedBull, ya que hay un par de rectas muy largas. Por eso, serán los cuatro coches a batir”.
“Tenemos cosas nuevas, tanto en el aspecto aerodinámico como mecánico. Es difícil saber cuánto van a aportar hasta que no las probemos en la pista. Esperemos que nos aporte alguna décima”.
/Fernando Alonso