- Entre 6 y 8 Focus RS estarán en la salida de las pruebas del WRC
- Los nuevos Fiesta S2000 serán mayoría en el nuevo campeonato S-WRC
- Ken Block (Ford Focus), primer norteamericano con programa en el mundial
Ford está a punto para iniciar el próximo 11 de febrero, en Suecia, el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2010. Tanto la marca del óvalo, actual subcampeona del Mundo de Constructores, como la estructura que se ocupa de la gestión integral de los programas deportivos de la compañía en Europa, M-Sport, afrontan el WRC con una potente escuadra oficial y una gran cantidad de equipos satélite que harán de los Ford Focus los vehículos más numerosos del campeonato.
Por un lado, el BP Ford Abu Dhabi World Rally Team contará en todas las pruebas con dos Focus RS WRC 2009 para las dos parejas finlandesas, Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen y Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila, mientras que con un programa de entre 8 y 10 pruebas estará el piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi-Michael Orr.
Como en 2009, otros dos equipos con asistencia directa de M-Sport correrán el mundial, en primer lugar Stobart M-Sport, que alineará al británico Matthew Wilson/Scott Martin y al noruego Henning Solberg/Ilka Minor. Este equipo contará en el Rally Suecia, de modo excepcional, con el concurso nada menos que de los finlandeses Marcus Grönholm-Timo Rautiainen, bicampeones del Mundo y antiguos líderes del equipo Ford, que volverán a los mandos de un Focus para competir en la carrera sueca, su preferida. Por otro lado, en México empezará la temporada el equipo Munchi’s, con un Focus que conducirá en un programa limitado de 8 carreras el argentino Federico Villagra.
Además de los equipos privados de cada país que también utilizan el Focus RS WRC para competir (en Suecia serán otros 7), este año hay que destacar la participación en una selección de pruebas en Europa del estadounidense Kenny Block, todo un icono de los deportes de acción, que se convertirá en el primer norteamericano con un programa muy bien definido en el mundial, a los mandos precisamente de un Focus de M-Sport.
Primera temporada del Fiesta S2000
Independientemente de los Focus RS WRC, durante toda la temporada serán un importante polo de atracción los nuevos Fiesta S2000, modelo recientemente ganador del prestigioso Rallye Monte-Carlo (Hirvonen) y, también, de la primera prueba del campeonato de Oriente Medio (Al Attiyah). Este recién llegado a la ya popular categoría Súper 2000, embrión de la que dentro de un año será la categoría absoluta WRC, promete actuaciones brillantes en el nuevo mundial SWRC en el que competirán con el Fiesta no menos de 9 pilotos privados, entre ellos el español Xevi Pons, por cuenta del equipo Nupel Global Racing. Aunque la categoría empieza en Suecia, no será hasta dentro de poco más de un mes, en México, cuando se pueda apreciar en su justa medida la inscripción exacta con que contará el campeonato.
Por el momento, además del citado Xevi Pons, han anunciado su participación con el Fiesta S2000 pilotos del calibre de Martin Prokop, Bernardo Sousa, Janne Tuohino, Andreas Mikkelsen, Nasser Al Attiyah, Patrik Sandell, Eyvind Brynildsen y Michal Kosciuszko. También en el marco del mundial, aunque en una selección de pruebas europeas, se correrá un año más el Fiesta SportTrophy International, el único campeonato monomarca con que cuenta el WRC, en esta ocasión con el nuevo Fiesta R2 como vehículo de bandera.
El Campeonato del Mundo de Rallyes de 2010 contará con 13 pruebas puntuables, la primera la sueca (11 al 14 de febrero) y la última la británica (12 al 14 de noviembre). En penúltimo lugar de la relación de carreras valederas figura un año más el Rally de España, el que será 46 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, que se celebrará del 21 al 24 de octubre.
Ken Block, un toque original de la mano de Ford
Ford Motor Company, la bebida energética Monster y el piloto norteamericano Ken Block anunciaron hace unos días que llevarán a cabo, en 2010 y 2011, un programa parcial en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. En 2010 este programa se basa en 7 carreras europeas, entre ellas la española. Convertido en icono de los deportes de acción, Block, de 42 años, se une así a los nuevos pilotos mediáticos que llegan al WRC y lo hará al volante de un Focus RS WRC de la máxima categoría, asistido directamente por M-Sport, como líder del Monster World Rally Team.
Ken Block es un piloto que viene destacando en sus actuaciones en América y persigue un programa de 6 carreras, y participará en los XVI XGames, en ambos casos con un Ford Fiesta S2000 preparado por Olsbergs MSE.
/Ford Comunicación