El piloto del Team Caja Madrid suma dos nuevas victorias y su undécimo podio en la emocionante final del campeonato
Este pasado fin de semana se ha celebrado en Silverstone la última prueba de la Formula Palmer Audi 2010, con cuatro carreras puntuables (96 puntos en juego) y todavía cinco pilotos optando al Título. Ramon Piñeiro, el piloto catalán de 18 años patrocinado por Caja Madrid y Next Limit, llegaba a esta final como mejor español clasificado de los cuatro que han participado en la FPA, y en una ajustada tercera posición de la clasificación general. El objetivo principal de Ramon y de su manager y entrenador, el ex-F1 Martin Donnelly, era asegurar este tercer puesto en la general, pues tanto el francés Maxime Jousse como el británico Nigel Moore partían con una ventaja muy difícil de neutralizar para el del Team Caja Madrid (35 y 24 puntos respectivamente). Pero Piñeiro iba a luchar por el Título mientras fuera matemáticamente posible. Para ello debía intentar ganar las cuatro carreras, y esperar que Jousse y Moore terminaran bastante por detrás de él.
En los entrenamientos calificativos del sábado, Ramon se clasificaba cuarto -sobre suelo mojado- justo detrás de sus dos rivales para el Título y de Jordan King. El otro piloto español con opciones al campeonato, José Alonso Liste, realizaba el séptimo mejor tiempo, mientras que Víctor Jiménez era decimotercero, y el debutante Toni Alarcón, decimoquinto.
La cuarta posición en la parrilla de salida, y las condiciones en que se encontraba el asfalto, significaba para Ramon partir desde el lado más sucio y mojado de la pista. Como era previsible, Ramon perdía tracción en la arrancada y varias posiciones antes de llegar a final de recta. Pero desde la sexta posición, el de Caja Madrid iniciaba la que sería su mejor carrera hasta la fecha: adelantaba a dos pilotos antes del primer paso por meta, en dos vueltas más superaba a Jordan King y a Maxime Jousse, para finalmente acechar y adelantar a Nigel Moore, y liderar cómodamente la carrera hasta el final. Para redondear más esta fantástica victoria, Ramon conseguía la vuelta rápida, y con ella la Pole Position para la segunda carrera del día. Por detrás, Jousse era incapaz de pasar de la quinta posición -seguido por Alonso Liste- y no podía evitar que Piñeiro y Moore siguieran recortándole puntos.
La segunda carrera del sábado tenía a Piñeiro (Pole) y a Jousse en la primera línea, seguidos de Jordan King y Nigel Moore. Piñeiro podía esta vez arrancar muy bien desde la parte limpia de la pista, mientras que Jousse perdía varias posiciones antes del primer paso por meta. Moore conseguía de nuevo ascender hasta la segunda posición, aunque sin poder inquietar en ningún momento al de Caja Madrid, quien lideraría con autoridad las 22 vueltas de la carrera para conseguir su cuarta victoria de la temporada, y una nueva vuelta rápida. Con estas dos victorias Ramon estaba alcanzando su objetivo, y se colocaba a sólo 18 puntos del liderato, con sus opciones intactas para el domingo. De nuevo Jousse era incapaz de seguir el ritmo de sus dos perseguidores en el Campeonato, y no podía ser más que cuarto por detrás de José Alonso Liste, quien con este podio defendía su cuarta posición en la general.
El domingo por la mañana, unos nuevos entrenamientos calificativos definían la parrilla de la tercera carrera del fin de semana. Nigel Moore marcaba el mejor tiempo, seguido de Jordan King y de Ramon Piñeiro (los tres en menos de 0.15 s), mientras el todavía líder Jousse era séptimo, justo por delante de Alonso Liste.
La primera curva de la carrera resultaría decisiva para las opciones de Piñeiro en el campeonato. Después de una buena salida, Ramon llegaba a final de recta pegado a Moore y a King, pero el ruso Snegirev le golpeaba por detrás en la frenada, sacándole de la pista, y era adelantado por tres pilotos. Desde la sexta posición y con el coche algo tocado, Ramon iniciaba otra brillante remontada y conseguía subir hasta el tercer escalón del podio, tras King y Moore... pero ya prácticamente sin posibilidades reales de ganar el campeonato. Los 24 puntos que sumaba Nigel Moore con esta victoria, más otra discreta quinta posición de Jousse, colocaban al británico 7 y 22 puntos por delante de Jousse y de Piñeiro respectivamente, quien con este podio ya aseguraba como mínimo su tercera posición en el campeonato. José Alonso Liste, viendo que no podía pasar de la octava posición, se centraba en marcar la vuelta rápida para así obtener la última Pole Position de la temporada.
Antes de la cuarta y última carrera del fin de semana, y después de 19 carreras disputadas a lo largo del año, el Título de la FPA 2010 estaba todavía por decidir, y con tres posibles ganadores: Moore, Jousse, y Piñeiro. Moore partía desde la primera fila, Piñeiro desde la segunda, y Jousse desde la cuarta. Para añadir más emoción y suspense, tanto Moore como Jousse realizaban una mala salida y caían hasta la decimosegunda y novena posiciones respectivamente. Alonso Liste se colocaba primero, seguido de Vernon, mientras que el de Caja Madrid se veía perjudicado por la mala salida de Moore, y era superado por Beltoise. Kieran Vernon acabaría adelantando a Alonso Liste para ganar la carrera, y le arrebataba con ello la cuarta posición en la clasificación final del campeonato. Piñeiro también adelantaba pronto a Beltoise para colocarse tercero, pero el francés cerraba incomprensiblemente la puerta cuando sus coches estaban ya en paralelo, chocaba con Piñeiro, y ambos pasaban a las últimas posiciones. Este incidente dejaba a Ramon sin las pocas opciones que le quedaban para poder ganar la FPA, y le obligaba de nuevo remontar, esta vez desde el puesto quince. También Moore y Jousse remontaban tras sus malas salidas, y Moore se colocaba enseguida lo suficientemente cerca de Jousse como para hacer buenos sus 7 puntos de ventaja. En su afán por poner coches de por medio entre ellos, Jousse tenía un golpe con Jordan King que acababa con los dos fuera de carrera, mientras Moore se limitaba a acabar la carrera en cuarta posición, ganando con ello el Campeonato. La remontada de Ramon le llevaba hasta una muy meritoria sexta posición, que le confirmaba como el mejor en Silverstone, y el mejor en este final de temporada.
Ramón comentaba al acabar la prueba: “Ha sido un gran fin de semana, aunque con sabor agridulce. Ya sabía que era muy complicado, pero no he podido conseguir el Título ni siendo quien más carreras ha ganado en este circuito. De todos modos ha sido un gran final de temporada que nos deja muy buen sabor de boca, con siete de nueve posibles podios, y con cuatro victorias, que pienso son señales muy esperanzadoras de cara a 2011.”
Los seis primeros clasificados en la FPA 2010 tendrán como premio una sesión de test en la Formula 2 FIA
Clasificación Final de la Formula Palmer Audi 2010
(Disputadas 20 carreras. Descontados los dos peores resultados)
Pos Piloto Puntos
1º - Nigel Moore 344
2º - Maxime Jousse 335
3º - Ramon Piñeiro 320
4º - Kieran Vernon 300
5º - José Alonso Liste 298
6º - Vincent Beltoise 250
7º - Howard Fuller 204
8º - Melroy Heemskerk 203
9º - Callum Holland 193
10º - Ash Davies 178
16º - Víctor Jiménez 77
19º - Toni Alarcón 34
Hasta 26 clasificados
/Fuente: Ramon Piñeiro Comm.