Dominio de principio a fin en Hockenheim marcando también la vuelta rápida
Daniel Juncadella (Astana-Prema Powerteam) ha logrado su primera victoria en la Fórmula 3 Euro Series, cuya última carrera de la temporada se ha disputado en el trazado alemán de Hockenheim. El piloto de Astana, que salía desde la pole, ha vencido con toda claridad marcando también la vuelta rápida de carrera.
Tras una temporada jalonada por podios, vueltas rápidas y poles, a Daniel Juncadella le faltaba ganar una carrera para completar el magnífico rosario de éxitos obtenido en 2010. Y la guinda a una temporada tan intensa ha llegado en la última competición puntuable de la F-3 Euro Series, campeonato que el piloto patrocinado por Astana ha seguido como programa principal, en el seno del equipo italiano Prema Powerteam y con la ayuda de Mercedes-Benz y del programa de Jóvenes Pilotos del Crcuit de Catalunya.
El fin de semana no empezaba demasiado bien para el piloto de Astana, ya que si bien en las tandas de entrenamientos libres alcanzaba el sexto mejor tiempo, en la calificación todas las expectativas quedaban rotas al no conseguir una puesta a punto del monoplaza adecuada, terminando en una deslucida 9ª posición que lógicamente le apartaba de toda posibilidad de luchar por el podio. La lluvia que acompañó toda la primera carrera, disputada el sábado, no ayudó en nada y Juncadella terminaba en 8ª posición, primera de rookies, que le daba un solitario punto pero que escondía una magnífica realidad: le permitiría arrancar desde la primera posición en la segunda carrera, gracias a la parrilla invertida entre los ocho primeros que se utiliza en la F-3 Euro Series.
Dani Juncadella (Astana Dallara-Mercedes) aprovechaba muy bien su salida desde la pole y arrancaba perfectamente, manteniendo su posición sin problemas y cruzando el primer paso por meta como líder por delante de Merhi, Vanthoor, Bottas y Mortara, situación que se mantendría en los siguientes giros aumentándose progresivamente la distancia entre líder y perseguidores.
Cuando se llevaban 10 vueltas, Juncadella poseía ya dos segundos y medios sobre Roberto Merhi y más de seis sobre Laurens Vanthoor, teniendo también en su poder la vuelta rápida de carrera que mejoraría varias veces. Esta prueba final de la F-3 Euro Series disputada en Hockenheim en realidad no tuvo mucha emoción, dado el dominio firme y claro de Daniel Juncadella, que al cabo de 30 vueltas cruzaba la meta como gran vencedor por delante de sus dos perseguidores desde el inicio de la manga. A 4 segundos entró Merhi y a más de 13 Vanthoor, que ocuparon las otras dos plazas del podio. El piloto español de Astana ha logrado un importante hito que lo convierte en uno de los favoritos de la categoría para 2011.
Daniel Juncadella: “Había poco grip en la pista y he estado muy concentrado para no cometer ningún error en la salida, de manera que he salido con poco gas para evitar cualquier pérdida de tracción y he conseguido salir bien, era el punto clave de la carrera. El coche iba muy bien y sabía que al estar primero solo dependía de mi, de modo que he empezado a tirar con un ritmo bueno que he mantenido sin cometer errores. Al final he podido ganar y ha sido un buen colofón a este temporada tan intensa. Yo creo que este año he aprendido mucho, en especial de mis propios errores y lo más importante es que confío en el futuro. Esta temporada he pasado por situaciones difíciles y tengo muy claro qué hacer para no volver a vivirlas, en especial saber mantener un buen ritmo en la calificación y salir bien a las carreras. En 2011 estaré a tope”.
Juncadella ha terminado la carrera de Hockenheim por delante del también español Roberto Merhi, situación que es justamente la inversa que se vivió en la pasada carrera de Valencia. Tras este espectacular triunfo, Dani Juncadella y el equipo Prema prepararán el G.P. de Macao que se disputará del 19 al 21 de noviembre.
/Fuente Jas