El joven piloto del Team Caja Madrid, único español en la F2, debuta y brilla en la final del Campeonato
Ramon Piñeiro, piloto catalán de 18 años del Team Caja Madrid, ha debutado este fin de semana (18 y 19 de septiembre) en el Campeonato FIA F2, considerado una de las vías de acceso directo a la F1.
Piñeiro está compitiendo este año en la Formula Palmer Audi en Inglaterra –cuya temporada se encuentra en su ecuador- y ha podido debutar en esta categoría claramente superior que es la F2, haciéndolo además en la final del Campeonato, en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo (Cheste). El equipo eligió esta prueba para el debut de Ramon en la F2, al ser la única de su calendario que se celebra en España. De este modo Ramon podía hacerlo en casa, y agradecer el apoyo de sus patrocinadores Caja Madrid y Next Limit.
El hándicap que representaba para Ramon debutar en la última prueba del Campeonato, era que debía enfrentarse a pilotos que como mínimo (los que no estaban ya en su segunda temporada) llevaban disputadas 16 carreras con este monoplaza, mientras que sería la primera para Ramon. Esto representaba varias desventajas con respecto a los demás: inexperiencia en ajustar el coche (el F2 cuenta con muchas más posibilidades de reglajes que el FPA), inexperiencia en carreras tan largas y con tanta degradación de neumáticos, inexperiencia con el vehículo, con la salida con embrague en la mano… Por todo esto, y considerando el altísimo nivel de la FIA F2, el objetivo del equipo no era pretender un resultado espectacular y poco realista, sino terminar las dos carreras y adquirir la máxima experiencia posible en esta categoría.
El viernes, en los primeros entrenamientos libres, Ramon se encontraba con un coche muy subvirador y se quedaba a más de 2 segundos del mejor tiempo (Benjamin Lariche), en la decimoséptima posición de 19 pilotos. Pero en la segunda sesión de entrenamientos libres, y tras modificar bastante los reglajes del coche, ascendía a una muy buena décima posición, a 1.5 segundos del mejor, Kazim Vasiliauskas.
Piñeiro seguía afinando reglajes de cara a los primeros entrenamientos calificativos del sábado, y pese a que conseguía seguir reduciendo su desventaja con la cabeza (se quedaba a 1 segundo justo de la Pole, marcada por Nicola Demarco), era molestado en sus intentos de vuelta rápida por el británico Jack Clarke, y debía conformarse con la decimotercera posición de la parrilla de salida, cuando estaba convencido de haber podido estar bastante más adelante...
/Fuente: Ramonpiñeiro prensa