Sebastian Vettel se ha proclamado Campeón del Mundo de F1 en el GP de Japón gracias a su tercera posición de Suzuka. El alemán que tan sólo necesitaba un punto para hacerse con el Campeonato de Pilotos no ha podido conservar su posición de pole durante la carrera y ha cedido frente a la presión y excelente pilotaje de Jenson Button y Fernando Alonso.
Vettel se ha coronado Campeón del Mundo por segundo año consecutivo después de su dominio espectacular toda la temporada y, a falta de 4 carreras, ya ha sentenciado el Mundial. Es además el bicampeón más joven de la historia, título que ostentaba hasta el momento, Fernando Alonso.
La carrera no ha empezado todo lo bien a lo que está acostumbrado Vettel y se ha visto involucrado en una polémica al arrinconar hasta la hierba a Jenson Button para evitar que le quitase la posición. El alemán no ha sido sancionado y esta maniobra le ha costado a Button su posición en favor de su compañero, Lewis Hamilton. Sin embargo, tras la segunda parada en boxes, Jenson se ha hecho con el liderato que ha defendido in extremis hasta el final. Y es que Fernando Alonso se lo ha puesto difícil a Button en las vueltas finales acercándose peligrosamente al británico, que iba muy justo de gasolina. Tanto que, tras pasar la bandera a cuadros, el coche de Jenson se ha parado en la vuelta de desaceleración por falta de combustible.
De la Rosa comentaba de esta cita en los micrófonos de La Sexta: "Cómo me ha gustado esta carrera, sobretodo porque hemos visto a Vettel sufriendo. Ha luchado, es Campeón del Mundo y el que ha hecho el mejor trabajo del año de largo, pero hoy se le ha visto sufrir".
Jenson Button ha ganado su tercera carrera, la primera en seco del año y ha subido por novena vez al podio. El piloto de Woking se ha mostrado, carrera a carrera, uno de los más constantes de la parrilla y ha sumado unos puntos importantísimos en el equipo en su lucha por ser segundos en el Mundial de Constructores.
La estrategia de la mayoría de pilotos ha sido a tres paradas ya que la degradación de las gomas ha sido alta en esta cita. "Button es un piloto que cuida muy bien los neumáticos, tiene el mismo coche que Hamilton pero sus gomas le aguantan 3 o 4 vueltas más. Es un hombre que, cuanta más goma hay en pista, cada vez va mejor y más rápido". Sobre la estrategia de Sebastian Vettel y su equipo el catalán opina: "La estrategia de Red Bull has estado mal, primero porque han perdido en el segundo pit stop la posición con Button y porque han sido lentos en esa vuelta. En el tercer pit stop han parado a Vettel muy pronto y ha perdido la posición con Fernando, saliendo además en tráfico".
La carrera ha sido limpia y sin accidentes. Ha salido el Safety Car en una ocasión para limpiar la pista de restos de monoplazas -debido a un leve toque entre Hamilton y Massa- y tan sólo Sebastian Buemi ha abandonado la carrera.
De los 10 primeros pilotos tan sólo Pérez y Petrov han conseguido hacer dos pit stops, el resto han ido a tres. Han completado las posiciones de puntos Mark Webber cuarto, Lewis Hamilton quinto, Michael Schumacher sexto, Felipe Massa séptimo, Sergio Pérez octavo, Vitaly Petrov noveno y Nico Rosberg décimo.
El Campeonato de Pilotos está de la siguiente forma: Vettel suma 324 puntos, Jenson Button es segundo 210, 8 más que Fernando Alonso tercero y 16 más que Mark Webber, cuarto. Vodafone McLaren Mercedes y Ferrari están luchando también en el de Constructores por el subcampeonato y es la escudería germano-británica es la que está mejor situada. Red Bull mantiene su liderato con 518 puntos, Vodafone McLaren Mercedes es segunda con 388 y Ferrari tercera con 292.
La Fórmula 1 no descansa esta semana y se dirige hacia Corea para disputar la segunda edición de esta carrera.
/Pedrodelarosa.com