Joan Vinyes demuestra todo el potencial del Renault Clio R3 al conseguir subirse al pódium por delante de vehículos de mayores prestaciones. Tres fueron los pilotos con Renault Clio R3 que terminaron entre los diez primeros de la clasificación general.
El Renault Clio R3 es un vehículo especialmente diseñado para los duros rallyes del campeonato de España y con sus múltiples posibilidades de configuración en suspensiones, caídas, etc, los pilotos pueden ir muy deprisa con estos coches basados en la versión Renault Clio Super 1600. En cuanto a la mecánica 230 caballos, gracias a unos nuevos pistones, unos árboles de levas más agresivos, una gestión de alimentación más rica y un nuevo sistema de escape y respecto a la conducción, el Clio R3 impresiona por su efectividad y su elevada velocidad de paso por curva.
Prueba de tal eficacia fue el resultado.Tres fueron los pilotos con Renault Clio R3 que terminaron entre los diez primeros de la clasificación general destacando Joan Vinyes que pudo subirse al pódium por delante de vehículos de mayores prestaciones como el Porsche 997. El andorrano fue el claro dominador de la Challenge Clio R3 desde el primer hasta el último tramo. Ya en la primera especial endosaba 7 segundos al asturiano Miguel Arias y 23 segundos al cántabro Eugenio Mantecón, piloto que ya se ha hecho a la conducción de su Renault Clio R3 tras su primera toma de contacto en el Rallye Villajoyosa. El estar en su casa también daba alas al piloto del coche rojo y plata aunque finalmente no pudiera firmar un buen resultado.
El joven ovetense Fran Cima montaba una nueva evolución en su Renault Clio R3 consistente en unos neumáticos mayores. Problemas de puesta a punto con las configuraciones les alejaron de los puestos de cabeza. El equipo decidió volver a los neumáticos ya conocidos y realizar los test de las nuevas ruedas en un próximo rallye del campeonato regional asturiano. Así, a la próxima prueba de la Challenge Clio R3 Cup podrán llevar los nuevos y llevarlos probados y configurados.
Según transcurrían las especiales, Vinyes se distanciaba del resto de participantes con Renault Clio R3, seguidos por los hermanos Arias, primeros del grupo perseguidor. Al llegar al reagrupamiento intermedio del rallye, Vinyes - Mercader superaban a Arias - Arias en algo más de un minuto.
Así acabó la dura prueba cántabra no sin antes haber pasado mil penurias los participantes, sobre todo en la segunda parte de la carrera donde el frio y sobre todo la lluvia fueron los protagonistas.
Al final, Vinyes pódium absoluto, Jonathan Perez primero del campeonato de España junior, Cima segundo de la junior y tres Clio en el “top ten” del rallye; todo un éxito para la marca Renault que lleva más de 40 años volcada en la competición automovilística con sus copas de promoción.
En la clasificación de la Challenge, al rallye de Cantabria llegaba Cima en primera posición seguido de Arias y Pérez. En esta prueba Vinyes ha conseguido 15 puntos por ganar la Clio R3 y 15 más por quedar en tercera posición de la general del rallye, situándose segundo de la clasificación tras Santander por detrás de los hermanos Arias con 31 puntos. Los asturianos han sumado a sus 15 puntos de Villajoyosa, 12 más por su segunda posición en la Clio R3 y 4 por quedar séptimos de la general de la prueba santanderina. Tercero es ahora Fran Cima con 27 puntos, Jonathan Pérez cuarto con 24 puntos y Eugenio Mantecón quinto con 12 puntos. Por detrás de ellos se encuentran Carlos Oliveira y Jaime San Emeterio.
Joan Vinyes, vencedor de la Clio R3 Cup, declaraba al finalizar la carrera:
“Me esperaba un rallye complicado, sobre todo las especiales de la tarde, pero la realidad ha superado de mucho las peores previsiones. Durante la parte final de la mañana ha sido la niebla la que ha reducido mucho la visibilidad. Por la tarde mantener el coche en la carretera era muy complicado, el asfalto patinaba mucho, parecía que estuviéramos pasando por una pista de hielo. Es evidente que estoy muy feliz por estar en el podio absoluto. Nuestro gran objetivo esta temporada es la Clio Cup R3, pero si podemos estar en las posiciones punteras de la clasificación scratch no desaprovecharemos la ocasión.”
En la clasificación general del rallye, Vinyes-Mercader consiguieron estar en el podio absoluto por delante del Porsche de Fuster. La clasificación fue:
- Enrique Garcia, Subaru Impreza WRX Sti 1:42:54.0
- Xevi Pons, Mitsubishi Lancer EVO X 1:43:41.4
- Joan Vinyes, Renault Clio R3 1:48:13.0
- Miguel Fuster, Porsche 997 GT3 1:48:20.7
Clasificación Challenge Renault Clio R3 Rallye Cantabria Infinita:
- J. Vinyes 1:48:13.0
- M. Arias 1:50:56.4
- J. Pérez 1:52:18.7
- F. Cima 1:52:47.8
- E. Mantecón 1:54:00.9
Clasificación Challenge Renault Clio R3 tras Cantabria:
- Miguel Arias, 31 puntos
- Joan Vinyes, 30 puntos
- Fran Cima, 27 puntos
- Jonathan Pérez, 24 puntos
- Eugenio Mantecón, 12 puntos
- Carlos Oliveira, 8 puntos
- Jaime San Emeterio, 0 puntos.
La próxima cita de la Clio Cup R3 será en Ourense los días 19 y 20 de junio, que coincide con la Clio R3 European West Trophy.
Renault Sport, dadas sus altas cifras de venta de los Clio R3 para rallyes, se ha lanzado a organizar un trofeo en la zona de Europa del Oeste, denominado “Clio R3 European West Trophy“, en el que tendrán cabida todos los modelos del deportivo de Renault, desde el Access hasta el Max.
La copa está compuesta por seis rallyes europeos, entre los que se cuenta el Rallye de Ourense de nuestro Nacional de Asfalto. En cada prueba Renault Sport desplazará un importante montaje y en lo referente a premios el ganador de cada rallye recibirá una recompensa valorada en 10.000 €, mientras el ganador final del trofeo se llevará un Renault Clio Sport. En total la marca francesa destinará 176.000 € en primas y premios.