Las tres próximas ediciones del Campeonato del Mundo de Rallyes que se disputarán en Nueva Zelanda tendrán una nueva base en el centro de la ciudad más grande del país, Auckland.
Los organizadores de la prueba han confirmado que reubicarán el rallye a tiempo para la prueba del 2010, que se disputará entre el 6 y el 9 de mayo.
Durante los tres últimos años el rallye ha tenido base en la ciudad de Hamilton, a 200 Km al sur de Auckland, con parque de asistencia en el Centro de Convenciones Mystery Creek. Antes del 2006 la prueba había tenido su base en Auckland durante 28 años.
“Estamos encantados de devolver el Rallye de Nueva Zelanda a Auckland, ciudad con mayor densidad de población de la región,” ha comentado Chris Carr, presidente de la entidad organizadora del rallye. “Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Hamilton, Al Centro de Convenciones Mystery Creek y a todas los entidades que han ayudado a hacer del Rallye de Nueva Zelanda una prueba fantástica en Waikato los últimos tres años."
“Sin embargo, con la vuelta a Auckland se nos presentan oportunidades muy positivas, entre ellas el hecho de permitir acercar la carrera a muchos más fans, lo cual creemos que contribuirá a hacer que el Rallye de Nueva Zelanda 2010 sea todo un éxito.
“El Rallye de Nueva Zelanda es uno de los más populares entre los pilotos del WRC. Les encanta correr por las pistas neozelandesas, y aquí tenemos una buena tradición de rallyes, la gente sale a la carretera para disfrutar de la gran calidad de estos pilotos recorriendo nuestros impresionantes paisajes,” ha añadido Carr.
El responsable del Rallye de Nueva Zelanda, Willard Martin, ha confirmado que las oficinas de la carrera se ubicarán en el centro de la ciudad, mientras que el parque de asistencia se instalará en la zona portuaria, en el muelle de Queens Wharf, cerca de la parte baja de la ciudad. “Con el traslado a Auckland tenemos la oportunidad de planificar el itinerario del rallye al norte y sur de nuestra mayor ciudad, ofreciendo así muchas más facilidades para los espectadores,” ha dicho Martin.
El alcalde de Auckland, John Banks, se ha mostrado encantado de contar con este gran evento en su ciudad. “El Rallye de Nueva Zelanda no sólo permitirá darle a la ciudad un impulso económico, sino que también permitirá a los residentes en ella estar más cerca de la carrera,” ha dicho.
El nuevo acuerdo entre el Rallye de Nueva Zelanda y el Ayuntamiento de Auckland tendrá una duración de tres temporadas; la carrera aparecerá en el calendario WRC cada dos años, según indica la FIA. Sin embargo los organizadores esperan que un nuevo acuerdo permita conseguir que la prueba se celebre de forma anual.
“Tal como está programado actualmente el calendario WRC, después del 2010 el próximo Rallye de Nueva Zelanda será en Auckland en 2012. Sin embargo, estamos trabajando duro para que Nueva Zelanda vuelva al calendario WRC de forma anual. En referencia a ello es de destacar que el Rallye de Finlandia ha firmado un acuerdo de cinco años con los promotores del WRC, ISC, para que se celebre de forma anual," ha explicado Carr.