El Nuevo Maserati GranTurismo MC se presentará oficialmente durante los “Media Days" de FIA GT en el circuito Paul Ricard. El nuevo modelo es una derivación del Maserati GranTurismo MC Concept presentado el pasado mes de septiembre en Monza y basado en la versión road del Maserati GranTurismo S con sistema de cambio electro-actuado.
Los días 17 y 18 de marzo el coche participó en el "Balance of performance", dos días de prácticas organizadas por SRO en el circuito Paul Ricard para analizar y equilibrar el rendimiento de los modelos que correrán en la Copa Europea GT4.
Un Maserati GranTurismo MC de un equipo privado participará en algunas pruebas de la Copa Europea GT4 durante la segunda parte de esta temporada.
Una serie limitada del Maserati GranTurismo MC producida para Gentleman drivers que deseen correr en la Copa Europea GT4 de 2010 y en las series nacionales estará a la venta en octubre de 2009. El precio será de 135.000 € + IVA. Los coches se venderán directamente a través de Maserati Corse.
En 2010 Maserati tiene intención de organizar de nuevo una copa única europea. Los coches participantes en esta Copa presentarán unas características diferentes de la versión GT4 del Maserati GranTurismo MCs.
Maserati decidió crear un modelo con las características del GT4 porque esta es la categoría más cercana a los modelos de producción. Hay un espacio para los propietarios del GranTurismo que aman la competición y quieren probar su capacidad en pista conduciendo una versión deportiva de su propio vehículo.
El Maserati GranTurismo MC es el resultado de un trabajo de desarrollo realizado durante muchas sesiones de prueba que comenzaron en el verano de 2008.
Varios pilotos han desarrollado por turnos el Maserati GranTurismo MC Concept del que procede el Maserati GranTurismo MC. Con su gran profesionalidad y preparación para las carreras, todos ellos han contribuido a la creación de la versión final.
La parte predominante de la puesta apunto fue dirigida por Andrea Bertolini, probador oficial de Maserati y actual campeón de la FIA GT al volante del MC12.
Bertolini trabajó con Thomas Cremonini, probador de la producción de series de Maserati, Michael Bartels, su compañero en el Vitaphone Racing Team teammate y también campeón del FIA GT en 2008.
Durante los últimos tests el Maserati GranTurismo MC con GT4 también fue probado por el ex piloto de Fórmula 1 Ivan Capelli.
Con la creación del Maserati GranTurismo MC sigue viva la tradición del fabricante de coches con el logo del Tridente que permanece fiel a sus orígenes, los de aquella compañía fundada en 1914 para fabricar coches de carreras.
La lista de triunfos de Maserati es abundante e incluye dos victorias consecutivas en las famosas 500 millas de Indianápolis en 1939 y 1940, con Wilbur Shaw al volante del 8CTF "Boyle Special". Este año se cumple el 70 aniversario del primer suceso.
Juan Manuel Fangio ganó dos títulos mundiales de F1 en 1954 y 1957 al volante del Maserati 250F. En los años 50 y 60 los coches con el logo del Tridente ganaron multitud de carreras de Resistencia, mientras que la última victoria en un Gran Premio de F1 la consiguió Pedro Rodríguez con un Cooper-Maserati en 1967.
En 2004 Maserati Corse volvió a la competición internacional en el Campeonato FIA GT Championship presentando el MC12; logró tres victorias en la prestigiosa 24 Horas de Spa 24 Hours (2005, 2006, y 2008 con el Vitaphone Racing Team) y no menos de diez títulos absolutes:
- Tres Campeonatos de Pilotos en FIA GT en 2006 (Michael Bartels/Andrea Bertolini), 2007 (Thomas Biagi) y 2008 (Michael Bartels/Andrea Bertolini)
- Cuatro Campeonatos de Equipos de FIA GT en 2005, 2006, 2007 y 2008 (Vitaphone Racing Team)
- Dos Copas de Constructores de FIA GT Manufacturers Cups en 2005 y 2007
- Una Citation Cup para pilotos amateurs en 2007 (Ben Aucott).
Las carreras siempre han sido las pruebas más demandadas para todos los coches. Tradicionalmente, la fiabilidad y el rendimiento se chequean en la pista. Es en las carreras donde se prueban las nuevas tecnologías y los materiales. Y es en el circuito donde Maserati ha decidido elevar el alabado brío de su Maserati GranTurismo S hasta niveles aún más altos para crear el Maserati GranTurismo MC.