Lodgy "Hielo" el modelo más joven de Dacia
Lodgy «Hielo» prefigura el nuevo modelo familiar de Dacia que será presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 2012. Las raíces etimológicas de su nombre evocan habitabilidad y universo familiar. La marca Dacia, tan audaz como siempre y respondiendo a los desafíos deportivos más intrépidos, ha decidido convertir su tercera participación en una temporada diferente y romper las reglas una vez más. Por primera vez en la historia del Trofeo Andros, un Monovolumen participará en la competición.
Para darle más sabor aún a la temporada, no uno sino dos Lodgy «Hielo» tomarán la salida en cada prueba: uno de los vehículos estará pilotado por Alain Prost, quien destacó al obtener el título de subcampeón del Trofeo Andros en 2010 y 2011 al volante del Dacia Duster «Hielo». El otro Lodgy «Hielo» estará pilotado por su hijo Nicolas Prost y por Evens Stievenart, compañero de equipo de Alain Prost y co-vencedor de la última final en el Stade de France. Nunca mejor dicho, todo queda en familia y entre amigos para que este vehículo familiar logre el objetivo propuesto: ¡la victoria!
Lodgy «Hielo» ha sido concebido específicamente para esta carrera atípica, con fama de ser una de las más difíciles del deporte automovilístico. El reglamento técnico del Trofeo Andros es muy estricto e impone limitaciones para todos los elementos del vehículo (dimensiones del chasis, caja de velocidades, neumáticos), incluidos los materiales. Todo está ideado para limitar las soluciones tecnológicas complejas y costosas. En esta carrera prevalece la búsqueda de soluciones sencillas e ingeniosas, lo que está en perfecta sintonía con la filosofía de la marca Dacia. Además, en esta carrera se valora tanto la fiabilidad de los vehículos como la eficacia de los pilotos.
Preparado a medida por los equipos de Tork Engineering (concepción, fabricación, montaje) y de Sodemo (motor), Lodgy «Hielo» se beneficia de todo el saber hacer de Renault Sport Technologies (RST). RST aporta, a lo largo de todo el proyecto, su experiencia técnica y deportiva en competición de automóviles. Es quien orquesta y garantiza la perfecta coordinación entre los socios técnicos, los distintos sectores profesionales (diseño, ingeniería), la marca Dacia y los pilotos.
Lodgy «Hielo» no sólo cuenta con soluciones técnicas ampliamente probadas en Dacia Duster «Hielo», su predecesor, sino también con puestas a punto específicas para este nuevo vehículo. Técnicamente, en el Trofeo Andros todo se juega en los pequeños detalles que pueden cobrar una gran importancia. La experiencia adquirida en las temporadas anteriores ha permitido realizar un trabajo de análisis cuyas conclusiones han llevado a mejorar:
- Las suspensiones: en el CERAM (Centro de pruebas para automóviles situado en Mortefontaine, Francia), se han recreado en un banco de 4 gatos las condiciones de pista del año anterior para dar con los nuevos ajustes, sobre la base de nuevas leyes de giro.
- El rendimiento del motor: en la pasada temporada, el trabajo en el motor consistió en dar rendimiento a bajo régimen. Este año también se ha aumentado la potencia máxima del motor.
Un equipo de renombre.
Con sus circuitos de hielo cuyo estado cambia muy rápidamente según las condiciones meteorológicas, el Trofeo Andros representa un reto difícil para los pilotos. La precisión y la destreza así como el rigor y el ingenio son cualidades imprescindibles para todo piloto que participe en esta competición. El Trofeo Andros es asimismo una prueba peculiar en la que el resultado es tan importante como la regularidad.
Con dos títulos de subcampeón en las temporadas 2010 y 2011, es natural que Alain Prost y Dacia hayan deseado renovar su mutuo compromiso para la nueva temperada y decidido lanzarse a una aventura humana más amplia, con un segundo vehículo Dacia pilotado por Nicolas Prost, hijo del anterior, y Evens Stievenart, co-vencedor con Alain Prost de la final a la temporada 2010 -2011 en el Stade de France. Con este segundo vehículo, Dacia brinda a dos jóvenes pilotos de talento la oportunidad de correr al mejor nivel en un Top Team.
Si bien el objetivo de cada piloto es luchar por la victoria de forma individual, el objetivo colectivo es subirse a lo más alto del podio en la clasificación por equipos. Este doble reto promete una competición aún más excitante.
FICHA TÉCNICA DACIA LODGY "HIELO"
CHASIS
- Tipo: tubular de acero
- Suspensiones: dobles triángulos superpuestos, conjuntos muelle-amortiguador Öhlins regulables
MOTOR
- Tipo: VQ 30 procedente de la Alianza Renault Nissan, V6 24 válvulas
- Disposición: central trasera
- Cilindrada (cm3): 2 987
- Diámetro x carrera (mm): 93 x 73.3
- Potencia máxima kW CEE (CV):257 (355)
- Régimen potencia máxima (r.p.m.): 7 500
- Par máximo Nm CEE: 360
- Régimen par máximo (r.p.m.): 5 500
TRANSMISIÓN
- Tipo: cuatro ruedas motrices y directrices
- Caja de velocidades: secuencial SADEV 6 relaciones
- Diferenciales: delantero y trasero con deslizamiento limitado
FRENOS
- Delanteros: discos de acero Ø 300 mm
- Frenos: discos de acero Ø 265 mm
- Pinzas: Beringer 4 pistones
RUEDAS
- Llantas: 5.5'' x 16'' magnesio
- Neumáticos: Continental Ice Racing Contact 3
DIMENSIONES/PESO
- Longitud: 4 001 mm
- Anchura: 1 900 mm
- Vía delantera/trasera: 1 690 mm
- Batalla: 2 500 mm
- Peso: 950 Kg
- Depósito de carburante: 25 litros
DIRECCIÓN
- Tipo: 4 ruedas directrices
- Asistencia hidráulica
- Dirección trasera regulable de leva
SOCIOS Y PATROCINADORES
- Eurodatacar
- Renault Sport Technologies
- Sodemo
- Tork Engineering
Más fotografías |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
/Fuente de datos: Dacia Prensa.