Abandono de Hevia en el último tramo, Vallejo segundo cada vez más acoplado a su Lotus
El Campeonato de España de Rallyes ha cambiado radicalmente de escenario, de los secos y abrasivos tramos de Alicante a los rápidos y de buen firme en Canarias, Cantabria recibía al Campeonato con tramos típicos del norte, estrechos y más resbaladizos con la siempre probabilidad de humedades y lluvia.
Este escenario, más propicio para los 4x4, hacía menos competitivo ya los GT, así Hevia estuvo mucho más gris que en su Alicante natal y las manos de Vallejo, Pons y Hevia, eran las que protagonizaban la carrera.
Inicio dominante de Hevia.
La prueba comenzaba con mucha lluvia, unas condiciones meteorológicas adversas que han dejado las carreteras muy deslizantes, lo que ha propiciado muchas salidas en los cuatro tramos de la mañana, y la neutralización después del paso de los pilotos delanteros en las especiales 1 y 4.
Alberto Hevia se imponía con su Fabia S2000 en los primeros tramos, llegando a mitad de carrera líder con menos de 6 segundos de ventaja con Pons. Pero tan solo con una victoria parcial, ya que era Pons el que estaba rodando más rápido en las últimas especiales recuperando los 21 segundos perdidos en la primera especial cuando tenía problemas de empañado bajo la lluvia.
“La clave está en el acierto con los neumáticos”, decía Pons en el ecuador de la cita; “hemos empezado queriendo asegurar y con algún problemilla que ya tenemos resuelto y ahora esperamos tener oportunidad para atacar”.
En el quinto tramo de los ocho de la carrera, Pons se colocaba líder aunque tenía algun problema con la servodirección y era Vallejo el que lograba ganar la especial. El del Lotus cada vez lograba mejor ritmo, repetía victoria en el siguiente tramo, el sexto y también el el último, a pesar de no tener rival detrás ni posibilidad de alcanzar a Pons, que iba a ganar por 48 segundos de ventaja sobre Vallejo, una vez que Hevia abandonaba por imperativos mecánicos (embrague) en la última especial cuando estaba en una segunda posición relativamente tranquila.
Alberto Hevia se mostraba decepcionado al final delrallye: “Hemos mejorado mucho respecto a Canarias y esta es la parte positiva, sin embargo, hemos tenido la victoria al alcance de la mano pero esta no ha sido posible al sufrir los problemas en el embrague que nos han obligado a abandonar. Ahora debemos continuar trabajando para mejorar y empezar a conseguir victorias para seguir optando al campeonato, ya que nuestros rivales están progresando rápido y no podemos quedarnos atrás”.
El tercer lugar del podium lo acupaba Victro Senra con su veterano 306 Maxi, Enrique García-Ojeda completa una excelente jornada para el equipo Nupel Estrella Galicia 0,0, imponiéndose en su categoría R2 y copando la 4ª plaza absoluta.
“Ha sido una victoria fantástica, la primera de este año y por eso muy deseada. La lotería de los neumáticos nos ha correspondido y este éxito nos llena de moral de cara a enfocar la siguiente cita del nacional”, decía un contentísimo Pons, tras acabar la prueba. Ésta será el Rallye Rías Baixas, el sábado 4 de junio, una nueva oportunidad para el equipo de encaramarse al lugar más alto de la clasificación, dado que hoy Miguel Fuster (Porsche) sólo ha podido ser 6º.
Clasificación 33º Rallye Cantabria Infinita
- Xevi Pons-Álex Haro (Ford Fiesta S2000), +1:42.17,5
- Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Lotus Exige Rallye), +48,5
- Víctor Senra-David Vázquez (Peugeot 306 Maxi), +2:09.4
- Enrique G. Ojeda-Pablo Marcos (Ford Fiesta R2, 1º Grupo R2), +3:29.6
- F. Javier España-Juan Luis García (Mitsubishi Lancer Evo X), +4:22.9
Campeonato de España de Rallyes tras 3 pruebas
- Miguel Fuster, 108,5 puntos
- Xevi Pons, 105,5 puntos
- Sergio Vallejo, 64,5 puntos
/Fuente: Com&Com;