- Óscar Fuertes: "Si podemos, correremos en Cabanas"
- Helio Casarrubios: "Todo puede dar aún muchas vueltas"
Madrileño y talaverano, los ocupantes del coche número 3 del Campeonato hablan "el mismo idioma dentro del coche". Esa "idéntica forma de ver las carreras" les ha mantenido 8 años juntos y esta temporada a ser los más regulares. El accidente sufrido por Óscar en un raid en Burgos hace unos días, y que le ha roto una vértebra, no les ha hecho perder la esperanza de poder "incluso alcanzar la segunda posición".
¿Qué tal estás?
Oscar : Bien. El accidente ha sido en un raid en Burgos y de la deceleración se me ha roto una vértebra y estoy inmovilizado.
¿Cómo os deja esto frente a los rallyes que quedan para terminar la temporada?
Oscar : Bueno, nos quedan más o menos 30 días de recuperación, así que una semana antes de la prueba iré a ver al especialista a ver si considera que podemos correr o no y en base a lo que diga, tomaremos la decisión. Si podemos, correremos en Cabanas.
Helio: Si Óscar no está recuperado del todo, creo que nos lo vamos a tomar con calma, porque es una rotura de una vértebra y Óscar ya se rompió dos en otro accidente…Si tenemos la posibilidad de ir a Cabanas, no sé hasta qué punto vamos a poder estar al cien por cien. Sobre todo él. Yo intentaré pararle si los médicos le dicen que no arriesgue mucho, porque Óscar es piloto y en cuanto se sube en el coche acelera pase lo que pase y sin pensar. Intentaremos correr con la cabeza, que es lo que últimamente estamos haciendo. Es importante quedar terceros.
En caso de que no pudieras participar ¿ves posibilidades de poder mantener el 3er puesto que habéis conseguido hasta ahora?
Oscar: Aunque sea muy difícil llegar a alcanzar la segunda posición, pueden ocurrir muchas cosas en un rally de dos días. Así que a pesar de todo tengo expectativas de poder mejorar la posición en la que actualmente estamos.
Helio: Sí. Si Yeray y Xevi no puntúan y alguno de detrás consigue ser primero, todo puede dar muchas vueltas. Nuestra intención es ir y mantener nuestra posición en el Campeonato, pero todavía les podemos alcanzar.
Entonces, ¿ves posible incluso optar a un segundo puesto?
Oscar: ¿Por qué no?
¿Qué es lo que más te gusta del Campeonato?
Oscar: El tipo de conducción me gusta especialmente. He probado muchas especialidades, pero la Tierra es la que más me gusta. Más que el asfalto y los circuitos. Y en segundo lugar considero fundamental el formato de los Rallyes de Tierra. Entrenar los viernes y correr el sábado es muy compatible con cualquier persona que haga rallyes como un hobby y no como una profesión.
Helio: Que es muy cómodo por fechas y formato. Además, me encanta que es como una pequeña familia donde todos nos conocemos. Nos echamos incluso de menos y disfruto hablando con todos en el hotel, comentando el día durante la cena…Me llevo bien con todo el mundo.
¿Cuál es tu objetivo al participar?
Oscar : Intentar quedar siempre lo más adelante posible. Me lo planteo como un hobby profesionalizado.
¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que participas?
Oscar : Lo mejor es el ambiente que se vive en los rallyes de Tierra, que es excepcional. Y en cuanto a resultados, el año 2006, en el que conseguí ganar el Campeonato de grupo N; y este año, que estamos muy bien posicionados.
¿Por qué Lemes y Pons siempre quedan delante?
Oscar : Porque son mejores, porque le dedican más tiempo y porque tienen más recursos.
¿Qué tienes tú que ellos no tengan?
Oscar : Al no llevar ese ritmo, tengo menos probabilidades de cometer errores.
Suponiendo que participaras en Cabanas y que no consiguieras escalar posiciones, ¿te conformarías con ser tercero?
Oscar : Sí. Lo aceptaría de buen grado, claro.
¿Tienes pensado seguir en el Campeonato en el futuro?
Oscar : Sí, a día de hoy es el único formato que es compatible con mi vida y, además, coincide que es el que más me gusta.