Jordi Palomeras y Dani Mesalles, ambos del equipo Autotec, fueron los ganadores de las carreras disputadas en el circuito de Albacete ante más de 20.000 aficionados este fin de semana. Gonzalo de Andrés sigue líder del campeonato, pero con Jordi Palomeras más cerca.
El circuito de La Torrecica se encuentra situado en la carretera de Albacete a Ayora, a escasos 4 kilómetros de la capital manchega. Desde hace casi dos décadas el trazado albaceteño ha acogido a las reuniones de las Copas Renault, siendo testigo de excepción del paso de todos los pilotos que han disputado la copa monomarca, desde la época de la Fórmula Renault o Renault 5 Iniciación, hasta nuestros días, con la Clio Cup.
Con esta son ya 41 las ediciones que Renault está presente en los circuitos, un buen número que será difícil de ser superado por ninguna otra Copa en España.
La primera toma de contacto seria con la pista por parte de los participantes se produjo el sábado por la mañana, con motivo de los entrenamientos cronometrados oficiales. Los pilotos esperaron pacientemente para ver quien era el más valiente en limpiar la pista, y poco a poco se fueron incorporando todos para tratar de conseguir un buen tiempo en esta sesión. Después de un buen rato, los tiempos fueron bajando, hasta el 1.42.6 de Gonzalo de Andrés, que parecía un tiempo realmente bueno. Hasta que le llegó el turno de Jordi Palomeras, que, con unos reglajes muy duros, conseguía rebajar una décima al piloto madrileño.
El catalán estaba muy satisfecho con su rendimiento, y con la estrategia por la que se decidieron. “Hemos estado esperando hasta el último momento porque los tiempos que se estaban haciendo no eran buenos, seguramente por la suciedad de la pista por los camiones”, decía Palomeras. A lo que añadía, “sabíamos que era arriesgado, pero hemos jugado esa carta y nos ha salido bien. Definitivamente esta es mi pista talismán, aunque solo he podido con Andrés por 1 décima. Llevábamos unos reglajes muy agresivos para intentar conseguir esta pole.”
Por su parte, Raquel Morera, única mujer presente en esta ocasión, también tenía motivos para sentirse optimista. “Cuando he salido por primera vez a la pista no me han podido señalar los tiempos, y he marcado un 1.45.9. He entrado al pit para que Aleix me diera algún consejo y con eso me ha valido para rebajar mi crono hasta 1.44.7, que es dos segundos menos que el año pasado”, con lo que Raquel Morera se sentía más que satisfecha.
Muy igualados
El mismo sábado por la tarde se jugaban los primeros trofeos del fin de semana, con Palomeras liderando el grupo. El piloto catalán acertó con su estrategia y pudo llegar a la primera curva en cabeza, aunque con De Andrés muy cerca de él. Unos metros más atrás se producía un pequeño golpe que desestabilizaba al coche de Mariano Esteban, y hacía perder el paragolpes delantero al Clio de Manuel Caballo. Todos los demás entraban con facilidad en ese primer punto crítico, sin mayores problemas que el de seguir el ritmo del líder.
La carrera se fue estirando, con Palomeras conteniendo los ataques de De Andrés, mientras que Mesalles, Velasco y Esteban se jugaban la tercera posición. Esteban adelantaba a Velasco, pero no podía evitar chocar con Mesalles cuando éste pinchaba, lo que llevaba a los dos fuera de la pista. Mesalles por el pinchazo, y Esteban por no respetar un drive through impuesto tras el golpe con el catalán. De esta forma, Velasco conseguía la tercera posición del podio, pero lejos de los dos primeros.
Palomeras ganaba esta primera ronda, con Gonzalo de Andrés satisfecho por sumar nuevos puntos que le hacen más líder. Cuarto en la llegada era Manuel Caballo, aún sin paragolpes delantero, quien tuvo sus “palabras” con un pelotón aguerrido del que formaron parte De los Milagros, Venegas, Carvalho y Carretón, quienes no dieron nunca por perdida su posición respecto a sus rivales.
El accidente inicial llevó a Jordi Palomeras a liderar más cómodamente al pelotón, un grupo en el que figuraban en las primeras posiciones, Venegas, Morera y Carvalho, quienes también habían obtenido beneficios de los abandonos iniciales. Sin embargo Palomeras cedió su posición al tener que pasar por la línea del pit, tras ser penalizado con un drive through por adelantarse en la salida. Roberto Carretón pasó a liderar al grupo durante dos vueltas, por delante de un voluntarioso Mariano Esteban que venía remontando muy fuerte desde atrás, ya que Venegas, Morera y Carvalho no pudieron aguantar el ritmo de estos.
Con la llegada de Mesalles a las primeras posiciones, los ánimos se calmaron y cada piloto ocupó su lógico lugar, a excepción de Palomeras y De los Milagros que hacían lo imposible por tratar de alcanzar unas posiciones que habían perdido tras su paso por el pit. Mesalles ganaba la carrera, con Esteban en segunda posición al haber conseguido adelantar en una de las últimas curvas a Roberto Carretón, quien lograba acceder al tercer peldaño del podio.
El portugués José Carvalho salió triunfador de su lucha con De los Milagros, Palomeras y Morera, que llegarían tras el piloto luso, mientras un poco más descolgados acababan Fernando Prieto, Joaquín Rodrigo y Abraham Venegas. Después de disputarse la quinta y sexta pruebas de la temporada, Gonzalo de Andrés sigue líder, con Palomeras colocado en tercera posición y Dani Mesalles en la tercera. La próxima reunión de la Clio Cup será en el circuito valenciano Ricardo Tormo, pero ya en el mes de septiembre.
CLASIFICACIONES
1ª carrera:
1. J. Palomeras, 22.49.757. 2. G. de Andrés, a 1.083. 3. I. Velasco, a 10.064. 4. M. Caballo, a 19.461. 5. J.M. de los Milagros, a 20.321. 6. A. Venegas, a 21.499. 7. J. Carvalho, a 21.854. 8. R. Carretón, a 24.050. 9. F. Prieto, a 30.319. 10. R. Morera, a 38.045. 11. C. Esteban, a 40.757. 12. J. Rodrigo, a 52.673.
2ª carrera:
1. D. Mesalles, 30.55.817. 2. M. Esteban, a 4.838. 3. R. Carretón, a 5.607. 4. J. Carvalho, a 12.699. 5. J.M. de los Milagros, a 14.890. 6. J. Palomeras, a 16.868. 7. R. Morera, a 21.623. 8. F. Prieto, a 22.426. 9. J. Rodrigo, a 40.467. 10. A. Venegas, a 41.959.
Campeonato:
1. G. de Andrés, 183 puntos. 2. J. Palomeras, 129. 3. D. Mesalles, 92. 4. J.M. de los Milagros, 78. 5. M. Gallego, 70. 6. I. Velasco, 59. 7. R. Carretón, 56. 8. M. Caballo, 53. 9. J. Carvalho y M. Esteban, 42.