La prueba de regularidad y turismo recorrió más de 1.400 kilómetros entre Lisboa y Santiago. En la séptima edición, participaron 38 vehículos y 76 personas, procedentes de ocho Comunidades autónomas y Portugal Rotunda victoria del portugués Miguel Oliveira, con un Lancia Stratos, en el Rally Costa Atlántica Classic
El equipo luso compuesto por Miguel Oliveira y Miguel Oliveira, con un Lancia Stratos de 1976, se impuso en la séptima edición del Rally Internacional Costa Atlántica Classic Camino de Santiago. Desde que arrancó la prueba en Lisboa el pasado 1 de junio, piloto y copiloto fueron poniendo tierra de por medio con el resto de participantes y ganaron cuatro de las cinco etapas disputadas. La pareja portuguesa (padre e hijo) perseguían esta victoria desde hace siete años, y siempre la suerte se les había esquivado a causa de diversos incidentes o errores de navegación. Por ello, este triunfo ha sido más justo y mejor recibido por ambos.
Los siguientes puestos de la clasificación final fueron para equipos españoles que, en todo momento, lucharon por el segundo escalón del podio. Finalmente, la segunda plaza fue para la pareja asturiana formada por Rufino López y María Jesús Albuerne (Porsche 911 Carrera), que ya vencieron en dos ocasiones, y la tercera para Manuel Cintrano-Elvira Andrade (Porsche 911 S). Cuartos se clasificaron Carlos Durán-Rosa Villarubia (Porsche 911 Carrera). Todos ellos mantuvieron una dura lucha que se resolvió por pequeñas diferencias después de recorrer más de 1.400 kilómetros y pasar por el control de 185 puntos realizado por un sistema de GPS de la empresa Locatel.
Los participantes se mostraron muy satisfechos con los tramos y el trazado, sobre todo el de la primera etapa Lisboa-Sintra, aunque muchos destacaron su dureza y selectividad. Tras cinco etapas, el Rally finalizó el pasado sábado 5 de junio en Santiago de Compostela, cerrando así la edición 2010 dedicada al Camino de Santiago, con la entrega de los premios a los vencedores en las instalaciones del hotel Los Abetos de la capital gallega.
En esta edición, se registraron pocos incidentes, salvo los habituales abandonos por roturas como el de Juan Pineda (Mini 1275), segundo clasificado en la primera etapa del Rallye; Carlos Almeida (Jaguar E), por un tirón muscular en la espalda; Ramón Bárcena (Jaguar XK 140) por rotura de palier, y José Carlos Esteves (Porsche 911) con rotura de embrague. Además, la empresa organizadora, la Asociación Deportiva Tour & Auto, resaltó el apoyo económico prestado por Seur, el Patronato de Turismo de las Rías Baixas y la Cámara Municipal de Lisboa.
Clasificación final Rally Internacional Costa Atlántica Classic
- Miguel Oliveira - Miguel Oliveira Lancia Stratos
- Rufino López - Mª Jesús Albuerne Porsche 911 Carrera
- Manuel Cintrano - Elvira Andrade Porsche 911 S
- Carlos Durán - Rosa Villarubia Porsche 911 Carrera
- Edgar Botelho - Joaquim Pimenta Volvo PV-544
- Ildefonso García - Julia Casares Mercedes 450 SL
- José L. Araujo - Alfredo Loureiro Triumph Dolomite
- Rafael Ruiz-Villar - Blanca Roura Porsche 356 SC
- Gonçalo Zambrano - Manuel Oliveira Ferrari Dino 246 GT
- Ana de Galdo - Lucía de Galdo MG A
... hasta 38 clasificados