Hace unas semanas Chevrolet se aseguraba el Campeonato de Marcas y de Pilotos del WTCC, Campeonato del Mundo de Turismos. Tras lograr matemáticamente el primero, el segundo quedaba para uno de los posibles pilotos que matemáticamente podían lograrlo, pero todos conducian un Chevrolet Cruze, con lo que solo faltaba poner el nombre al Trofeo.
Y ha sido finalmente Yvan el que Muller ha conquistado el título de Campeón del Mundo de Pilotos del WTCC 2011, el tercero de su carrera y el segundo que logra a los mandos de un Chevrolet, tras un sensacional fin de campeonato en Macao, donde Rob Huff trató hasta el último momento de arrebatarle la victoria por todos los medios. El piloto británico, en una espectacular exhibición de coraje, ganó las dos carreras, elevando a cinco su marca personal de victorias en las calles del antiguo enclave portugués, mientras que Muller acabó segundo y tercero, demostrando una vez más su absoluto dominio del circuito de turismos.
Los dos pilotos han acabado separados por un escaso margen de tres puntos después de una emocionante temporada, que ha deparado un gran campeón, un subcampeón no menos grande y una serie de récords sin precedentes (21 victorias en 24 carreras y 12 poles en 12 grandes premios) para Chevrolet, el equipo RML y el nuevo Cruze 1.6 turbo, un coche y un nuevo motor que pisaban por primera vez las pistas en septiembre de 2010. Alain Menu, que también ha desempeñado un papel decisivo en los triunfos de este año, fue el héroe sin suerte en Macao. Su participación acabó en la primera vuelta de la Carrera 1, tras verse envuelto en un incidente que no provocó.
La Carrera 1 estuvo dominada por la tensión. El inicio hubo de retrasarse una vuelta, a lo que siguió la entrada en pista del coche de seguridad dos veces en los primeros giros; la primera de ellas por el incidente que dejó a Menu fuera de combate. Rob Huff supo aprovechar su pole, manteniendo la ventaja al principio y después de los dos reinicios provocados por la presencia del safety car, aunque sufriendo el constante acecho de Muller. Yvan atacó a Rob en varias ocasiones al final de la gran recta y se acercó lo bastante como para ir a remolque del británico, que pese a todo logró mantenerse en cabeza hasta la bandera a cuadros.
La Carrera 2 sólo se vio interrumpida en una ocasión por el coche de seguridad. Rob Huff, que partía desde la tercera plaza, pasó a liderar la prueba en la tercera vuelta tras dos espectaculares adelantamientos a Nykjær. Por su parte, Muller, que salía en la P8, alcanzó rápidamente la P4, que le bastaba para asegurar el título, antes de rebasar a Nykjær y poner el broche a la temporada con un nuevo podio.
• DECLARACIONES
Rob Huff (1º / 1º): "Son momentos de mucha emoción, no cabe duda. He hecho todo lo posible por jugar mis bazas, pero no ha sido suficiente. Me siento decepcionado por haberme quedado tan cerca de lograr mi objetivo, pero a la vez muy contento por la doble victoria de hoy y por la temporada que he hecho. He acabado con el mismo número de victorias y de poles que Yvan y creo que he mantenido un muy buen nivel durante todo el año, terminando todas las carreras en los puntos. Yvan me ha exigido al máximo en todo momento, como se ha visto otra vez hoy en la Carrera 1, y esta exigencia me hace ser mucho mejor piloto. Mi enhorabuena a Yvan, que ha demostrado una vez más por qué es uno de los más grandes pilotos de carreras de turismos. Y quiero, sobre todo, insistir en el gran trabajo de todo el equipo y en la excelente relación que hay entre Yvan, Alain y yo. Volveremos la próxima temporada. Ya tengo ganas..."
Yvan Muller (2º / 3º): "Es fantástico lograr otra vez el campeonato, sobre todo después de una semana tan estresante como esta en Macao. Ha sido una temporada increíble. Y eso que no empecé muy bien. A mitad de temporada todo empezó a ir mucho mejor gracias al gran trabajo de mi ingeniero, Chris Cronin, y de todo el equipo; pude ir mejorando poco a poco y... bueno, luego el final ha sido apasionante. Sabía que Rob podía ganar las dos carreras, como al final ha ocurrido, y que no podía asumir riesgos. El título podía haber sido para cualquiera de los dos, y estoy seguro de que Rob lo ganará pronto. Es un gran día para todo el equipo. Me siento muy, muy satisfecho".
/Fuente: Chevrolet Prensa.