- Kristensen llega al EuroSpeedway a la cabeza del campeonato.
- La marca de los cuatro aros acumula 49 victorias en el DTM.
- Ekström es el piloto del DTM con más triunfos en el EuroSpeedway
En el año de su centenario se aproxima otro aniversario para la marca Audi. Después del triunfo de Tom Kristensen en la carrera que abría el DTM 2009 en Hockenheim, Audi intentará alcanzar su victoria número 50. Si esto ocurre, la marca de los cuatro aros superará a BMW en el palmarés de triunfos del certamen de turismos más popular del panorama internacional.
La primera oportunidad para alcanzar este hito se le presentará al equipo dirigido por Wolfgang Ullrich. el próximo 31 de mayo en el EuroSpeedway de Lausitz. Hasta el momento, sin embargo, el circuito emplazado a 130 kilómetros al sur de Berlín no se ha revelado como el escenario más propicio para el Audi A4 DTM. De hecho, Audi sólo ha conseguido imponerse en ese trazado por méritos propios en una ocasión, cuando Mattias Ekströn, tras una intensa lucha, batió al Mercedes de Gary Paffett en 2005. No obstante, los nombres de Audi y Ekström figuran en el palmarés de victorias del DTM en el EuroSpeedway en una segunda ocasión. Y es que en 2004 el sueco heredó la victoria después de que Paffett se quedara sin gasolina, al cruzar la línea de llegada con el tanque de combustible de su Mercedes sin la cantidad de gasolina estipulada por el reglamento.
Después de copar los cuatro primeros puestos de la clasificación en Hockenheim, Audi llega a la Alemania del Este con un hándicap, dado que el reglamento obliga a que el Audi A4 DTM parta desde la parrilla del EuroSpeedway con un peso mínimo de diez kilos por encima del de los Mercedes. Ello significa que la competitividad extra que la filosofía “A la vanguardia de la técnica” le ha otorgado a la evolución invernal del Audi A4 DTM quedará parcialmente mitigada.
En Hockenheim, el Audi A4 DTM R14 plus, que es la nomenclatura interna que Audi le ha dado al coche de esta temporada, se mostró netamente superior a la última evolución del Mercedes Clase C. Los pilotos de Audi se adjudicaron un total de 31 puntos de los 39 que había en juego en la cita inaugural del campeonato; dato muy relevante al que los pilotos que corrían con coches de especificaciones 2008 también contribuyeron. El británico Oliver Jarvis logró su primer podio en el DTM y el alemán Markus Winkelhock, en cuarto lugar, el mejor resultado hasta la fecha en su palmarés en el DTM.
Audi podría haber sumado más puntos todavía de no haber perdido Mattias Ekström una victoria que parecía segura tras sufrir un pinchazo en la última vuelta de la carrera. El sueco se empleará al máximo para recuperar el terreno perdido en el EuroSpeedway, trazado muy propicio para el bicampeón del DTM, que ha subido seis veces al podio allí, más que ninguno del resto de pilotos del campeonato.
Tom Kristensen, que también guarda buenos recuerdos del EuroSpeedway, llega a esta carrera como líder provisional del campeonato. El danés arrancó la que será su última temporada en el DTM con una victoria en Hockenheim y acumula en su palmarés particular tres podios en el EuroSpeedway.
Al igual que ocurrió en Hockenheim, los entrenamientos oficiales condicionarán hasta cierto punto el resultado de la carrera. A petición del canal de televisión que emitirá la carrera, la sesión se iniciará a las 14:35 (hora local), una hora más tarde de lo habitual.
/Dpto Prensa Audi España