El Automóvil Club de Andorra organiza su 16ª edición del Trofeo Andros
Alain Prost (Dacia Duster) ha mantenido la primera posición en la provisional del Trofeo Andros tras las dos carreras disputadas en el Grandvalira-Circuit, en el Principado de Andorra. La estrella de la F-1, que perdió el liderato tras la primera competición después del triunfo en la misma de Jean-Philippe Dayraut (BMW Serie 1), lo recuperó en la segunda tras terminar tercero, combinado con el décimo lugar de su principal rival.
Con una pista literalmente reconstruida en la noche de la víspera después de unos días en los que las temperaturas benignas y la lluvia fundieron el hielo, el Automòbil Club d’Andorra ha organizado una nueva edición del Trofeo Andros, de nuevo revestida por el éxito. En el aspecto deportivo, la carrera andorrana sirvió para poner de nuevo en evidencia la gran lucha que mantienen Alain Prost y Jean-Philippe Dayraut, los dos principales favoritos y vencedores por dos veces cada uno en las últimas cuatro ediciones del Andros, apretándose más unas posiciones delanteras que hacen más igualada esta 22 edición del campeonato más internacional de carreras sobre hielo.
El Grandvalira Circuit soportó perfectamente las diferentes mangas calificativas y finales de las dos jornadas de carrera, ayudado por la bajada de temperaturas que se registró en el último momento. Esta circunstancia meteorológica se unió a otra de carácter deportivo como fue la participación, inicialmente no prevista, de Jacques Villeneuve como compañero de equipo de Franck Lagorce, lo que convertía a la prueba en un auténtico desafío para pilotos de F-1.
1ª jornada Andros-Andorra: Dayraut (BMW), sin rivales
Haciendo gala de un dominio incontestable a lo largo de las clasificatorias y en su final Elite Sup, Jean-Philippe Dayraut (BMW) sacó un gran provecho en la primera jornada de carrera en detrimento de Alain Prost (Dacia), que llegó a Andorra líder, condición que perdió tras vivir una primera parte de la cita andorrana bastante complicada. Saliendo desde la pole en su final gracias a su mejor tiempo de la víspera, Dayraut contuvo sin demasiados problemas a Franck Lagorce (Skoda) y al propio Prost. Jean-Philippe Dayraut: “La gestión de los neumáticos fue la clave del éxito. No teníamos la misma estrategia que nuestros rivales directos y nos salió bien”. Ganador de la primera final Elite Sup I, Pierre Llorach (Clio III) se clasificó segundo en la primera jornada por delante del citado Lagorce.
Clasificación final Andros Andorra-Jornada 1
- Jean-Philippe Dayraut (BMW Serie 1), 80 puntos
- Pierre Llorach (Renault Clio III), 77 puntos
- Franck Lagorce (Skoda Fabia), 74 puntos
- Olivier Panis (Skoda Fabia), 73 puntos
- Alain Prost (Dacia Duster), 71 puntos
- Bertrand Balas (Toyota Auris), 69 puntos
- Jean-Baptiste Dubourg (Renault Clio III), 69 puntos
- Evens Stievenart (Skoda Fabia), 67 puntos
- Alain Gaunot (BMW Serie 1), 65 puntos
- Olivier Pernaut (BMW Serie 1), 63 puntos
2ª jornada Andros-Andorra: Lagorce (Skoda) consigue su primer triunfo
Un toque en las calificativas echó al traste los planes de Dayraut de rematar su excelente actuación, de modo que eran Lagorce, Jean-Luc Pailler (BMW) y Prost los tres mejores tras estas, la auténtica clave para obtener una buena puntuación final. En las dos finales Elite Sup, Bertrand Balas (Toyota) ganaba sin problemas la primera con una extraordinaria lucha a sus espaldas, resuelta a favor de Jean-Luc Pailler (BMW) por la mínima ante un agresivo Jacques Villeneuve (Skoda), que demostró haber aprendido rápido los entresijos de esta especialidad, con Dayraut cuarto. En la segunda gran final Lagorce se imponía a Rivière, Panis y Prost, éste tras efectuar una mala salida. “El campeonato será largo y con mucha competencia. Tras el debut ya sabíamos que nuestro coche tenía un gran potencial y además hay mucha cohesión y amistad entre los componentes del equipo, algo que contribuye a los éxitos. En este trofeo va a jugar mucho la regularidad”, explicaba Lagorce.
Clasificación final Andros Andorra-Jornada 2
- Franck Lagorce (Skoda Fabia), 80 punto
- Jean-Luc Pailler (BMW Serie 1), 76 punto
- Alain Prost (Dacia Duster), 72 puntos
- Benjamin Rivière (Fiat Stilo), 72 puntos
- Bertrand Balas (Toyota Auris), 72 puntos
- Alain Gaunot (BMW Serie 1), 68 puntos
- Evens Stievenart (Skoda Fabia), 67 puntos
- Olivier Panis (Skoda Fabia), 67 puntos
- Jean-Philippe Dayraut (BMW Serie 1), 64 puntos
- Pierre Llorach (Renault Clio III), 64 puntos
Clasificación provisional del Trofeo Andros después de Andorra
- Alain Prost (Dacia Duster), 297 puntos
- Jean-Philippe Dayraut (BMW Serie 1), 294 puntos
- Bertrand Balas (Toyota Auris), 287 puntos
- Evens Stievenart (Skoda Fabia), 278 puntos
- Olivier Panis (Skoda Fabia), 276 puntos
- Romain Grosjean (Renault Clio III), 258 puntos
- Olivier Pernaut (BMW Serie 1), 254 puntos
- Franck Lagorce (Skoda Fabia), 252 puntos
- Jean-Baptiste Dubourg (Renault Clio III), 251 puntos
- Pierre Llorach (Renault Clio III), 244 puntos
Trofeo Andros Eléctrico: 3 para Nicolas Prost, 1 para Franck Lagorce
Nicolas Prost (Pilot) se mostró intratable en la primera jornada del Trofeo Andros Eléctrico. Haciendo honor a su condición de Campeón en título de estas series, a Prost jr -que ganó las dos primeras carreras-, le siguieron Olivier Pernaut (STEF-TFE) y Soheil Ayari (Mega). En las dos carreras de la segunda jornada, un inspirado Franck Lagorce (Andros) podía con el hijo del campeón en la primera, mientras que en la segunda éste le devolvía la jugada. En ambas mangas, Olivier Pernaut era tercero. El campeonato está liderado por Prost (110), seguido de Pernaut (101) y Lagorce (97).