10ª prueba, Laguna Seca, EEUU
Porsche ha celebrado de la mejor forma posible su victoria número 100 en las American Le Mans Series. Los pilotos oficiales de Porsche Joerg Bergmeister (Alemania) y Patrick Long (EEUU), con el 911 GT3 RSR inscrito por Flying Lizard Motorsports, ganaron la última carrera disputada en Laguna Seca, California, y lograron el campeonato en la Clase GT2, tras un apasionante final de temporada. Porsche también se hizo con el título de constructores, mientras que el certamen de equipos fue a parar a manos de Flying Lizard Motorsports.
"Ha sido un broche de oro a una fantástica temporada. Hice todo por esta victoria", decía Joerg Bergmeister, que se convierte en el segundo piloto con más éxitos en las American Le Mans Series, al haber obtenido cuatro campeonatos. Patrick Long también se mostraba encantado con su segundo título: "Hemos sido los más consistentes y nuestro equipo el que menos errores ha cometido. Tuvimos un par de carreras difíciles, pero conseguimos reponernos y esa fue la clave de nuestro éxito".
Los pilotos del Porsche 911 GT3 RSR de Flying Lizard Motorsports fueron los más destacados de esta temporada. Ganaron cinco pruebas consecutivas y, gracias a esos excelentes resultados, lograron una confortable ventaja en la clasificación sobre sus rivales más fuertes de Ferrari y BMW. Ahora, con la sexta victoria, han obtenido el título. Para Joerg Bergmeister éste es ya su cuarto triunfo en las American Le Mans Series, después de los alcanzados en 2005, 2006 y 2008, mientras que para Patrick Long es el segundo, tras el que se llevó en 2005. Porsche posee nueve títulos de GT en este certamen, lo que convierte a sus coches en los más rápidos del mundo.
Los pilotos oficiales de Porsche no tuvieron el más mínimo problema durante los primeros compases de esta carrera de cuatro horas, disputada en el circuito de 3,601 kilómetros situado en las dunas de Monterrey. La décima plaza hubiera sido suficiente para ganar el título, motivo por el cual estaban dispuestos a no tomar ningún riesgo innecesario. Pero, cuando el Ferrari líder, el único competidor que representaba una amenaza para ellos, tuvo un accidente en la vuelta 71 que le dejó fuera de la prueba, los pilotos de Porsche adaptaron su táctica a la nueva situación. Joerg Bergmeister comentaba: "A partir de ese momento fuimos a por la victoria".
Con una conducción agresiva se lanzaron al ataque. Después de la retirada del Ferrari de Risi, el Corvette con Jan Magnussen al volante se convertía en el principal rival. La última vuelta fue espeluznante. En los compases finales Joerg Bergmeister y su perseguidor entablaron un emocionante duelo rueda a rueda. Al tratar de arrebatarle el primer puesto a pocos metros de la bandera a cuadros, Jan Magnussen pisó la línea blanca con las cuatro ruedas en la recta final y casi saca de la pista en la última curva al Porsche líder. Joerg Bergmeister decía: "Hice todo lo posible por mantenerme en el asfalto. Siento que Magnussen acabara volando fuera de la pista".
Al volante del 911 GT3 RSR de Farnbacher Loles Racing, el piloto oficial de Porsche, Wolf Henzler (Alemania), y su compatriota Pierre Ehret se llevaron a casa la tercera plaza, después de que éste último tuviera una espectacular salida de pista. "Ha sido la carrera más dura de mi vida", manifestaba Henzler. "Para acabar tercero en el campeonato tenía que terminar en esa misma posición en esta prueba. Dos vueltas antes de la meta realicé, por fin, la maniobra decisiva. Fue un gran final para una temporada con suertes diferentes".
También hubo sonrisas en el equipo Cytosport: Klaus Graf (Alemania) y Greg Pickett (EEUU) continuaron el exitoso retorno del Porsche RS Spyder a las American Le Mans Series con el segundo puesto en la Clase LMP2. "¡Qué carrera! Cometimos varios errores, pero aun así logramos cruzar la línea de meta segundos. Esto ha sido gracias a la increíble fiabilidad y estabilidad del RS Spyder", decía Klaus Graf. "Hemos participado en cuatro pruebas y en todas estuvimos en el podio; no es un mal comienzo".
Para el responsable de competición de Porsche, Hartmut Kristen, el triunfo de Joerg Bergmeister y Patrick Long "ha sido el disputado final de una excitante carrera y culmina perfectamente el éxito en ésta dura competición. Un título de constructores para Porsche, el Campeonato de Equipos logrado por Flying Lizard Motorsports y el de Pilotos que han conseguido Joerg y Patrick; no se puede pedir más. En esta temporada se ha vuelto a demostrar que los mejores deportivos del mundo provienen de Stuttgart". Su satisfacción por los éxitos, sin embargo, se veía empañada por alguna frustración. "Me ha molestado realmente que el Corvette que finalizó segundo haya cometido tres faltas graves en esta carrera, y que dos de ellas no hayan sido castigadas. La IMSA debe hacer algo urgentemente. La imparcialidad debe volver al primer plano en el futuro".
Junto a los tres títulos obtenidos, Porsche también celebraba la victoria en la clasificación medioambiental "Michelin Green X Challenge". El Porsche 911 GT3 RSR de Flying Lizard Motorsports con el número 44 ganó la competición reservada a los vehículos con la mejor eficiencia general, que se mide por la relación entre los tiempos por vuelta y el consumo de combustible, una competición en la que participaba por primera vez en esta temporada. En la "Michelin Green X Challenge" Porsche obtenía el triunfo en las pruebas de Long Beach, Salt Lake City, Lime Rock Road Atlanta y Laguna Seca. En las dos últimas carreras, el GT3 RSR ganador del premio utilizó combustible E85 (85% de bioetanol). "Ganar el premio medioambiental junto a los otros títulos en la Clase GT2 es un gran orgullo para mí", manifestaba Hartmut Kristen, responsable de competición de Porsche. "Ésta es la prueba clara de la importancia que hay que dar en competición a la eficiencia del vehículo".
El matrimonio Martin y Melanie Snow (EEUU) ganaron el título en la ALMS Challenge con el Porsche 911 GT3 Cup.
Resultados: Décima de las diez carreras de las American Le Mans Series, disputada en Laguna Seca, California.
Resultados carrera clase GT2
1. Bergmeister/Long (A/EEUU), Porsche 911 GT3 RSR, 155 vueltas 2. Magnussen/O’Connell (DIN/EEUU), Chevrolet Corvette C6.R, 155 3. Henzler/Ehret (A/A), Porsche 911 GT3 RSR, 154 4. Farnbacher/James (A/EEUU), Panoz Esperante, 154 5. Neiman/van Overbeek (EEUU/EEUU), Porsche 911 GT3 RSR, 153 6. Müller/Milner (A/EEUU), BMW E92 M3, 153
Clasificación general de Pilotos en clase GT2
1. Jörg Bergmeister, Patrick Long, Porsche, 181 puntos 2. Jamie Melo, Pierre Kaffer, Ferrari, 137 3. Wolf Henzler, Porsche, 102 4. Dirk Müller, Tommy Milner, BMW, 100 5. Dominik Farnbacher, Ian James, Panoz, 95 6. Jan Magnussen, Johnny O’Connell, Chevrolet, 86 7. Seth Neiman, Porsche, 76
Clasificación general de Constructores en clase GT2
1. Porsche, 188 puntos 2. Ferrari, 137 3. BMW, 118
Clasificación general de Equipos en clase GT2
1. Flying Lizard Motorsports, Porsche, 181 puntos 2. Risi Competizione, Ferrari, 137 3. BMW Rahal Letterman Racing Team, BMW, 118